¡Es urgente! Piden permitir paso de rutas que recogen niños venezolanos en zona de frontera
Las empresas de transporte escolar responsables de movilizar a los niños venezolanos en la zona de frontera, esperan la autorización de los gobiernos de Petro y Maduro, para ingresar al territorio venezolano y evitar que los menores crucen a pie por los puentes internacionales en medio de camiones de carga, que los ponen en peligro.
Al culminar la primera semana de reactivación comercial entre Colombia y Venezuela, con el paso de vehículos de carga por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sigue la incertidumbre con aproximadamente 5.000 estudiantes que viven en diversos municipios del Estado Táchira y están matriculados en escuelas y colegios de los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario.
Mauricio López, coordinador general del transporte escolar en el puente internacional Simón Bolívar, dijo a RCN Mundo que "es el riesgo que corren los menores al bajarse de los buses escolares en la zona de frontera a donde llegan y salen tractomulas".
Culmina la primera semana de reactivación comercial en zona de frontera, se espera autorización de transporte escolar a territorio venezolano. pic.twitter.com/gGkH74B9sS
— Olga Lucía Cotamo (@OlgaLucaCotamo) September 30, 2022
El horario de salida de vehículos de carga por la zona de frontera entre Colombia y Venezuela empieza a las 10 a.m. y culmina a las 6 p.m., la dificultad se registra en horas del mediodía cuando los niños llegan a la bahía ubicada muy cerca de Migración Colombia, procedentes del vecino país para subirse a los buses e ir a estudiar y los que se bajan de los vehículos quienes ya culminaron sus clases en el municipio de Villa del Rosario.
"Aunque nuestro equipo de trabajo está muy pendiente de la movilización de los estudiantes sobre el puente internacional Simón Bolívar, sabemos del riesgo que enfrentan los menores, cuando salen corriendo en medio de la movilización de los vehículos de carga", dijo Mauricio López.
Una situación similar se registra en el puente internacional Francisco de Paula Santander, vía que comunica a Cúcuta con Ureña a donde llegan diariamente más de 3.000 niños venezolanos que estudian en la capital de Norte de Santander.