Alcaldes del Catatumbo piden extender por seis meses más el cese el fuego con el ELN
Sigue la incertidumbre entre las mesas de negociaciones entre el gobierno nacional y el ELN por las condiciones que está exponiendo el grupo armado para extender el cese el fuego entre las partes, luego de la finalización del sexto ciclo de negociaciones entre las partes.
Según el grupo armado se deben resolver una serie de “factores de crisis” antes de acordar una nueva prórroga por seis meses del cese el fuego bilateral el cual tiene vigencia hasta el 5 de febrero.
Ante esta situación, los alcaldes del Catatumbo han manifestado su preocupación por la posibilidad que haya una nueva crisis en el marco de las mesas de negociaciones, que frene el avance de las mismas y se recrudezca la violencia en la región.
Uber Conde alcalde del municipio de Teorama en el Catatumbo señaló a RCN Radio que es indispensable que se extienda el cese el fuego por lo menos seis meses más y se busque una salida negociada al conflicto que por años ha afectado a las comunidades.
“Esperamos que las delegaciones tanto del ELN como del gobierno tomen una decisión y puedan prorrogar por lo menos seis meses más el cese el fuego; Para nosotros en las regiones es importante, porque este tiempo en el cese el fuego se ha presentado un ambiente tranquilo, ha sido importante para el desarrollo y la convivencia de las comunidades”; expresó el mandatario local.
Además, el alcalde de Teorama sostuvo que es sumamente importante fijar tres escenarios en la continuidad de las mesas de negociaciones, un cese de hostilidades, mínimos humanitarios y la participación de las comunidades.
“Es necesario implementar un cese de hostilidades, que se declaren mínimos humanitarios y uno de las más importantes la participación de las comunidades, para que estos diálogos surtan un efecto, es necesaria la vinculación de la sociedad civil; todos le apostamos a la paz real con participación de todos”.
El Gobierno Nacional ha condicionado la prórroga del cese el fuego bilateral a que la guerrilla del ELN deje de secuestrar como método para mantener su lucha armada, a lo que ese grupo ha respondido que para ello requieren de financiación para sostener sus hombres, de lo contrario continuarán sus actividades de “retenciones con fines económicos”, como lo denominan.