Se incrementan los casos en un 300% de dengue en Norte de Santander, dicen las autoridades de salud
Los cambios bruscos de clima, en medio del fenómeno del niño de temperaturas altas, posteriormente acompañados de lluvias, origina problemas de salud en adultos y niños.
El director del IDS Instituto Departamental de Salud Fernando Álvarez dijo a la FM de RCN Radio " hay preocupación por el incremento en un 300% de casos de dengue en Norte de Santander, los municipios más afectados son Ocaña y Villa del Rosario".
Así mismo, dijo el funcionario que es una alarma preocupante, en donde se viene realizando una fumigación en los municipios de mayor riesgos con el objetivo de frenar el mosquito Aedes Aegytip .
"Se viene realizando un trabajo con el Gobierno Alemán a través de la Organización GYZ con el objetivo de prevenir este tipo de patología., ya estamos gestionando 2 mil pruebas rápidas para detectar el dengue de manera pronta y de esta forma controlarlo, para evitar más personas contagiadas ". Dijo el director del IDS Fernando Álvarez.
Desde el mes de septiembre en el año 2.023 se viene emitiendo varias alarmas debido a que en Colombia el brote de dengue viene en aumento y en Norte de Santander se habían reportado más de 2.000 casos.
A finales del mes de septiembre del año anterior, más de 2.400 casos reportados, los cuales se dividen en 52 con dengue grave, 1.087 con signos de alarma y 1.355 sin signos de alarma.
"En lo que ha transcurrido del presente año, niños y adultos mayores los más afectados con el dengue, se requiere igualmente colaboración de la ciudadanía frente a la limpieza de sus hogares para evitar la llegada del mosquito transmisor del dengue" indican las autoridades de salud de Norte de Santander.