Autoridades de Salud en Santander están haciendo brigadas en los colegios y viviendas de la región para frenar el aumento de casos de dengue, que va en más de 2.733 reportes en lo que va del año.
Motivo por lo que ahora es el tercer departamento con más casos en el país. Según el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez, el 85 % de los reportes se concentran en el área metropolitana de Bucaramanga y Barrancabermeja.
“Tenemos 2.733 casos y comprando con el anterior que se presentaron 600 a la fecha, se evidencia un incremento del 300 % en los reportes. Realizamos medidas preventivas para detener el brote en establecimiento, colegios, y viviendas”, aclaró Villamizar Suárez.
Hasta el momento se han confirmado 3 muertes por dengue. Por ahora las autoridades de Salud han visitado más de 31 mil 300 casas en 45 municipios del departamento. Asimismo 412 instituciones educativas han pasado por los registros de la Secretaría.
“Llevamos un incremento por más de 13 semanas, algunos municipios presentan sorpresivamente casos de brotes en diferentes Provincias como Barichara, Puente Nacional y Chipatá”, agregó el funcionario.
En el caso de las 3 personas que fallecieron producto de esta enfermedad, según Villamizar Suárez los reportes han sido notificados en Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro. Igualmente hay un caso nuevo que se registró en Piedecuesta, el cual permanece en estudio por la gravedad de los síntomas.
Uno de los llamados que hace la Gobernación es a las entidades de salud que reciben estos casos, pues piden que las personas sean hospitalizadas y no dadas de alta estando aún enfermos. Pueden presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, cansancio intenso, malestar general, dolor de articulaciones y musculares.
“No deben automedicarse y sí acudir a un centro de salud para recibir la atención necesaria tras la alerta emitida”, puntualizó el secretario de Salud.