Identifican a soldados muertos en ataque del ELN en Norte de Santander
Como los soldados profesionales Fredy Antonio Torres Suárez y Leónidas Vásquez Bermeo, fueron identificados los dos militares muertos por guerrilleros del ELN en el corregimiento de Guamalito, municipio de El Carmen, Norte de Santander.
El comandante del Ejército Nacional, general Luis Emilio Cardozo, a través de su cuenta en X, rechazó esta acción que calificó como un ataque cobarde, contra los uniformados que se encontraban protegiendo a la población civil de esa región del país.
Los soldados, a pesar de la inmediata reacción de la unidad y los esfuerzos de los enfermeros de combate que se encontraban en la zona, perdieron la vida.
Los soldados Torres Suárez y Vásquez Bermeo pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial N.° 10 y llevaban más de cinco años en la institución armada.
Igualmente, se anunció que se instaurarán las denuncias correspondientes ante las autoridades judiciales competentes, para que se adelanten las investigaciones del caso y se capturen a los autores de este ataque contra los uniformados.
El general Cardozo ordenó el despliegue de un equipo disciplinario para brindar el apoyo necesario a sus seres queridos.
En esa zona del territorio nacional, las tropas del Ejército dieron muerte horas antes a cuatro subversivos del ELN y uno más resultó herido en una zona rural situada en la intersección de los municipios de Bucarasica, Ábrego y Sardinata, en Norte de Santander.
Las acciones terroristas del ELN se incrementaron en varias zonas del país, luego que el cabecilla guerrillero Eliécer Chamorro, alias ‘Antonio García’, expresara reparos por la presencia del ELN en el listado de estructuras que el Estado considera grupos armados organizados (GAO).
Con este nuevo hecho, son seis las acciones terroristas que se han presentado en el departamento en las últimas horas, lo cual sería consecuencia a la no continuidad del cese el fuego entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, que ha tenido una participación directa en varias de las acciones armadas que se han registrado en los municipios de Tibú, Convención y El Carmen, Norte de Santander.
En una acción similar, un militar resultó herido en medio de fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y el ELN que hacen presencia en la zona del Catatumbo.
Los hechos se presentaron en la vereda Caño Toneles, zona rural del municipio de Tibú, donde en medio de operaciones de registro y control, se presentó un combate de encuentro que dejo a este uniformado herido.
El uniformado fue atendido en la zona por parte de sus compañeros y fue trasladado a la ciudad de Cúcuta donde recibe la atención medica pertinente.
Además, en la zona en la tarde del pasado jueves se presentó en el municipio de El Carmen, en límite con el departamento de Cesar donde un atentado contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas generó una grave emergencia ambiental por el derrame de crudo a cuerpos de agua, vegetación y cultivos de las comunidades en esta zona del departamento.
Según la información suministrada el atentado terrorista se presentó en la vereda La Ceiba en límites entre los departamentos del César y Norte de Santander, donde hay alerta por el accionar delictivo de diversos grupos que hacen presencia en la zona.