Comunidades en el Catatumbo instan a oficializar la extensión del cese el fuego con disidencias de Farc
El cese el fuego entre el gobierno nacional y las disidencias de las Farc que expira hoy 15 de octubre, ha generado resultados positivos según los delegados de las mesas de diálogos, la sociedad civil y las comunidades en el Catatumbo, donde la disminución de varios delitos como los homicidios y secuestros han sido confirmados.
Ante situación, las comunidades campesinas en el Catatumbo han instado al gobierno nacional a oficializar la extensión del cese el fuego con las disidencias de las Farc que hace presencia en la región, con el objetivo que se mantenga la tranquilidad en los territorios, esto en medio del sexto ciclo de conversaciones que fue instalado en la ciudad de Bogotá y donde se discute la continuidad del mismos.
Junior Maldonado representante de la Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat, en diálogos con RCN Radio aseguró que es indispensable que se continúe con el cese el fuego con este grupo armado que tienen una importante capacidad militar en la región.
“Si se llega a romper el cese el fuego con las disidencias de las Farc la situación de seguridad se puede afectar, porque este grupo tienen una gran capacidad militar donde se han presentado ataques contra la fuerza pública, e incluso contra el mismos expresidente Iván Duque, por eso hacemos ese llamado para que lo antes posible se extienda el cese el fuego”; manifestó el representante de Ascamcat.
Para Maldonado, los cese el fuego que se han decretado en los últimos dos años han sido positivos, se han disminuido las acciones violentas; sin embargo, han sido enfáticos en manifestar que, de romperse las mesas de diálogo, los niveles de violencia se incrementarán, en especial en la ciudad de Cúcuta, su área metropolitana, su espacio rural y en la zona de frontera, donde hay una fuerte presencia de este actor armado.
De igual forma, han hecho el llamado para que se reactive el cese el fuego con la guerrilla del ELN, el cual desde el pasado 3 de agosto perdió efecto y ha generado múltiples acciones violentas en la región donde siete uniformados del Ejército han sido asesinados en los municipios de El Carmen, Convención y Teorama, dos ataques contra la infraestructura petrolera en El Carmen y el municipio de Toledo.
Esta petición de las comunidades, se realiza en medio de la compleja situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca, donde las disidencias de las Farc al mando de alias “Mordisco” están atacando de manera permanente a las comunidades civiles y la fuerza pública.
Por otra parte, el gobernador de Norte de Santander le solicitó al gobierno nacional la reactivación de las mesas de diálogo y el cese el fuego con la guerrilla del ELN que tiene injerencia en por lo menos 26 municipios de la región.
Villamizar Laguado señaló que es necesario que se reanuden los diálogos con el ELN teniendo en cuenta la disminución de diversos delitos en varios municipios de la región, mientras estuvo vigente el cese el fuego bilateral.
“Mientras duro ese cese bilateral entre las partes, la región tuvo un respiro, las comunidades de municipios como Hacarí, San Calixto y el Tarra podían salir en las noches; en Teorama, San Calixto Hacarí registraron cero homicidios en ese tiempo que duro el cese bilateral; no hubo ataque contra la policía, contra el Ejército, tampoco contra la infraestructura petrolera ni eléctrica”, manifestó el Gobernador de Norte de Santander.
El mandatario regional señaló que la comunidad tiene temor ante el accionar delictivo de este grupo armado, que ha fortalecido sus ataques contra la comunidad y la fuerza pública.