Mesas de diálogo en Norte de Santander
Cortesía: Ascamcat
28 Mayo 2024 05:55 AM

Rechazo por la no designación de Ocaña como sede del V ciclo de diálogos entre gobierno y disidencias

Elibardo
León Estévez
El ciclo de conversaciones se desarrollará en la ciudad de Bogotá.

El gobierno nacional descartó la provincia de Ocaña como la sede del quinto ciclo de diálogos entre el estado y las disidencias de las Farc que había generado gran expectativa en la región.

Este anuncio se da después de que el pasado mes el Gobierno colombiano confirmara la división del Estado Mayor Central de las Farc en dos grupos; uno más violento comandado por 'Iván Mordisco' que está reproduciendo una oleada de violencia, sobre todo en el Cauca y el sur del país, y otro menor que sigue en la mesa. 

Camilo Fernández Posso jefe del equipo negociador del gobierno hizo el anuncio en las últimas horas, lo cual generó malestar por parte de diversos sectores sociales y políticos en Norte de Santander.

Olguín Mayorga representante de víctimas en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio señaló que no entienden por qué no se designó el municipio de Ocaña como sede de estos diálogos, que desde hace varios meses se había manifestado.

“Como víctimas del conflicto estamos muy preocupados porque no se tuvo en cuenta la petición de las comunidades para que Ocaña fuera sede de este ciclo de diálogos, desde hace mucho tiempo habíamos hecho esta solicitud y no nos escucharon”; expresó el líder de víctimas.   

Además, el representante nacional de víctimas manifestó su preocupación por la escasa participación que tienen las víctimas en el marco de las mesas de negociaciones entre el gobierno y los grupos armados que tienen injerencia en la región.   

Finalmente será la ciudad de Bogotá donde se adelantará este nuevo ciclo de diálogos del 20 al 26 de junio del presente año, y donde se espera avanzar en temas estratégicos como la participación de las comunidades en las mesas de conversaciones y la aplicación de cese de hostilidades y la declaratoria de mínimos humanitarios para garantizar su permanencia en los territorios.

Fuente
Sistema Integrado de Información