La pesca y el transporte de embarcaciones empiezan a afectarse por el descenso que han tenido los niveles de cuatro ríos en Santander.
Se trata del Magdalena, Chicamocha, Sogamoso y Suárez, los cuales están llegando a su más bajo nivel, según indicaron las autoridades.
El río Magdalena, principal fuente hídrica del país, a su paso por Barrancabermeja, ya registra 1.54 metros, situación que empieza a dificultar el paso de las embarcaciones que son utilizadas para el transporte.
Y aunque los pescadores mantienen la esperanza por la subienda que pueda darse, hay momentos en los que la pesca se hace difícil.
Y aunque hay un monitoreo sobre el río, las embarcaciones que transportan pasajeros siguen haciendo sus trayectos desde Barrancabermeja hacia Puerto Wilches, San Pablo, Cantagallo y Simití (Bolívar) o Puerto Berrío (Antioquia).
Mientras tanto, es necesario ahora utilizar canoas para transportar productos hasta grandes embarcaciones ante las extensas playas que se han formado.
Rafael Roja, transportador fluvial, manifestó que ahora se consume más combustible porque hay que eludir las playas que se han formado por la misma sequía.
Mientras tanto, en el río Suárez, los pescadores y operadores turísticos señalaron que podrían presentarse afectaciones en esa oferta ante el bajo nivel del río, lo mismo que en el Sogamoso el cual no está desembocando la misma cantidad de agua en el embalse Topocoro.
A su vez el río Chicamocha, el cual atraviesa el cañón que lleva el mismo nombre está tan reducido su nivel que prácticamente se puede cruzar a pie en algunos tramos.
Esa fuente hídrica es la fuente de abastecimiento de varios municipios, los cuales podrían sufrir racionamientos de no mejorar la situación en los próximos días.