Petro visita el Catatumbo
CISCA hace propuestas para mejorar condiciones de Catatumbo
6 Feb 2024 06:08 AM

En el Catatumbo piden participación de la sociedad civil en mesas de diálogo entre gobierno y Eln

Elibardo
León Estévez
La mesa de negociaciones entre el gobierno y el Eln definió extender por seis meses más el cese el fuego.

Al confirmarse la extensión del cese el fuego entre gobierno y ELN luego de varias semanas de trabajo en la Habana, Cuba en el marco del sexto ciclo de diálogos entre las partes, en el Catatumbo las autoridades locales y regionales piden participación de la sociedad civil en las mesas.

Los alcaldes de la región del Catatumbo han señalado que es de vital importancia que se generen los espacios para que las comunidades tengan participación constante y permanente en los ciclos de negociación entre los equipos de paz del gobierno nacional y el ELN.

El alcalde del municipio de Teorama Uber Conde aseguró que es importante fijar tres escenarios en la continuidad de las mesas de negociaciones: Un cese de hostilidades, mínimos humanitarios y la participación de las comunidades.  

“Es necesario implementar un cese de hostilidades, que se declaren mínimos humanitarios y uno de las más importantes la participación de las comunidades, para que estos diálogos surtan un efecto, es necesaria la vinculación de la sociedad civil; todos le apostamos a la paz real con participación de todos”.

Además, el mandatario regional se refirió a la posibilidad que el departamento de Norte de Santander no haya sido tenido en cuenta para avanzar en la intervención social y económica, la cual se hará en ocho zonas del país, las cuales han sido catalogadas como áreas críticas por cuenta de la guerra.

“Es indispensable que se tenga en cuenta al departamento y en especial el Catatumbo para que esta inversión social y económica pueda llegar a nuestra región porque somos unas de las zonas que hemos vivido el conflicto y no entendemos por qué estamos por fuera de estos beneficios”.  

Se espera una comunicación oficial por parte de las autoridades regionales la cual será presentada a las mesas de negociaciones, solicitando información en torno a esta situación que genera preocupación entre las comunidades.

Fuente
Sistema Integrado de Información