Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Cortesía Gobernación de Norte de Santander
11 Dic 2024 07:03 AM

Preocupación por la negativa respuesta de grupos armados ante la solicitud de cese el fuego en Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Persiste la alerta en la región por la continuidad de enfrentamientos en la zona.

A pesar del llamado de la iglesia católica, las autoridades locales y la comunidad para que se decrete un cese el fuego regional durante la temporada de fin de año en la región, la respuesta de los grupos armados no ha sido acorde a dicha solicitud. 

Las más recientes acciones violentas presentadas en el municipio de Teorama donde el comandante de la estación de policía fue asesinado por un francotirador del ELN y el hostigamiento a la comunidad de la zona rural del municipio de El Zulia, han generado preocupación, debido a la negativa respuesta de los grupos armados para decretar el cese el fuego en la región. 

Luis Fernando Niño Alto Consejero para la Paz en Norte de Santander en diálogos con RCN Radio aseguró que a pesar del avance en las mesas de diálogo con las disidencias de las Farc, el Eln sigue realizando acciones contra la fuerza pública y la comunidad. 

"A pesar de la solicitud que se hizo desde Ocaña  por parte de la iglesia católica y las autoridades para decretar un cese el fuego multilateral el cual fue enviado a las mesas de negociación, tuvimos la lamentable noticia de la muerte del comandante de la policía en Teorama y por supuesto persiste el temor de una confrontación en el Catatumbo entre estas dos estructuras"; manifestó Luis Fernando Niño. 

El alto consejero para la paz agregó que el gobierno nacional ha ofrecido unas mesas de diálogo y a nivel territorial se han dado las condiciones para buscar una salida al conflicto en el marco de la paz total; sin embargo no se han dado las condiciones para que haya tranquilidad en la región. 

"Hemos estado activamente llevando mensajes de temas humanitarios, ahora está en cabeza de estas organizaciones que tomen la decisión finalmente de mostrar voluntad de paz en el territorio; ellos son quienes deben tomar la decisión de tomar en serio las negociaciones y de una vez por todas, cesar las acciones violentas". 

Por otra parte, el próximo 16 de diciembre se estará desarrollando una sesión del consejo departamental de paz en la ciudad de Cúcuta donde junto a 57 organizaciones sociales y defensores de derechos humanos se estará presentando nuevamente esta solicitud. 

Enrique Pertúz presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos aseguró que esta sería la cuarta sesión y la última del año, teniendo en cuenta la necesidad de conocer y hacer un balance de la situación de orden público que se origina en gran parte del departamento. 

"Hay una tensión en la región, especialmente en la subregión del Catatumbo, a raíz de los últimos hechos registrados entre el Eln y disidencias de las Farc, una tensión que viene presentando desplazamiento desde algunas zonas del departamento y que se dirigen desde Cúcuta y hacia Ocaña"; manifestó Pertúz. 

De igual forma, el presidente de la red departamental de defensores de derechos humanos en Norte de Santander indicó que los antecedentes que se han presentado en regiones como el Catatumbo y el departamento de Arauca, dan cuenta de la posibilidad que se incrementen los niveles de violencia en la zona. 

Por otra lado, en la región hay máxima alerta ante la posibilidad que este tipo de hechos genere una confrontación en la zona entre estas las estructuras armadas que históricamente han hecho presencia en el Catatumbo, que puede ocasionar un incremento en los niveles de violencia, muestres y desplazamiento forzado en la región.

De igual forma, las víctimas del conflicto han llamado la atención por parte de las autoridades regionales y nacionales para impedir que se incrementen las acciones violentas en esta zona del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información