Soldado asesinado en la provincia de Ocaña
Soldado asesinado en la provincia de Ocaña
Cortesía Ejército Nacional
4 Abr 2025 05:35 AM

Eln asesina un militar en la provincia de Ocaña 

Elibardo
León Estévez
En la última semana dos militares han sido asesinados. 

Un militar fue asesinado en el sector de Capitán Largo, zona rural del municipio de Ábrego en Norte de Santander, luego de sostener combates con el ELN en este punto de la provincia de Ocaña. 

El Soldado Profesional identificado como José María Holguín Machado, oriundo del departamento de Chocó, y quien tenía más de 15 años de servicio en la institución, murió debido a la gravedad de las heridas registradas en el enfrentamiento. 

La situación se dio en medio de una ofensiva por parte de este actor armado que llegó al sector a atacar a la población civil y la fuera pública, lo cual generó el enfrentamiento, donde falleció el uniformado. 

A pesar que fue atendido y trasladado a un centro asistencial de la zona, murió debido a la gravedad de las heridas, ocasionadas por el ataque con arma de fuego. 

A través de un comunicado, el Ejército Nacional lamentó estos hechos y aseguró que continúan las acciones contra este grupo armado. 

"Expresamos profundas condolencias a la familia de nuestro soldado, quien sacrificó su vida en el cumplimiento del deber, protegiendo a los colombianos; Un equipo interdisciplinario del Ejército está brindando apoyo integral a los familiares de nuestro soldado; Las operaciones militares contra este grupo armado organizado continúan en la zona con el propósito de contrarrestar sus acciones criminales y preservar la seguridad de las comunidades del departamento de Norte de Santander". 

El pasado 30 de marzo, un soldado murió y otros tres uniformados resultaron heridos en una acción violenta que se presentó en la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Puerto Santander. 

El soldado asesinado fue identificado como Jhon Pernett Barrios oriundo de la ciudad de Barranquilla.

Según las autoridades hombres armados lanzaron un artefacto explosivo contra un puesto de control en el sector de Oripaya en el corregimiento de Agua Clara.

En otra acción violenta contra el Ejército, un soldado muerto y seis militares resultaron heridos en un ataque perpetrado con un dron por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el municipio de Tibú.

Igualmente en el último mes, en la zona del Catatumbo, directamente en Tibú murió un soldado profesional y otro resultó herido.

A través de un comunicado, el Ejército dijo que soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 8,  se encontraban adelantando operaciones militares de estabilidad, quienes sostuvieron combates contra integrantes del grupo armado de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Fuente
Sistema Integrado de Información