Enfrentamientos entre Eln y Ejército en N.S
Enfrentamientos entre Eln y Ejército en N.S
Foto e Archivo
23 Mar 2025 03:44 PM

Neutralizados cuatro integrantes del Eln en Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
Los combates persisten en el Catatumbo. 

Desde hace varios días se vienen presentando fuertes enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo. 

En medio de estos enfrentamientos, la fuerza pública también hace presencia en la zona, con el objetivo de recuperar territorios, que habían sido ocupados por los grupos armados, que desde el pasado 16 de enero lideran un ofensiva en esta zona del país. 

Según información suministrada por el Ejército Nacional, en medio de combates se ha confirmado que cuatro integrantes del Eln fueron neutralizados en operaciones militares en la vereda la Paz zona rural del municipio de Tibú, en medio de la continuación armada que este grupo libra contra las disidencias de las Farc. 

Además, el Ejército ha logrado la incautación de cuatro armas largas y un arma corta, de abundante material de guerra, explosivos, intendencia y comunicaciones.

A través de un comunicado, la Segunda División del Ejército ha indicado que las operaciones continúan de manera sostenida con el objetivo de restablecer la estabilidad territorial en la región. 

De igual forma, en el sector del kilómetro 25, el kilómetro 28 y Versalles desde hace varios días se vienen registrando fuertes combates entre los grupos armados que tratan de ocupar espacios, donde el Ejército Nacional también ha adelantado diversas acciones para garantizar la seguridad de los pobladores, que quedan en medio del fuerte cruce de disparos. 

Richard Claro alcalde del municipio de Tibú en diálogos con RCN Radio aseguró que desde hace más de cuatro días los combates se han intensificado en esta región del departamento, lo cual ha ocasionado el desplazamiento de varios núcleos familiares. 

"Se completan cuatro días de enfrentamientos en el kilómetro 25 zona rural del municipio, el cual ha causado un nuevo desplazamiento de por lo menos 15 familias que están siendo atendidas desde la administración municipal"; señaló el mandatario local. 

De igual forma, el número de familias confinadas se ha incrementado, lo cual sigue agravando la crisis humanitaria que desde hace más de 64 días se viene presentando en el Catatumbo, que deja hasta el momento cifras preocupantes en materia de desplazamiento, donde según cifras del Puesto de Mando Unificado son más de 58 mil desplazados que se han concentrado en los cascos urbanos de Tibú, Ocaña y Cúcuta. 

A esto se suma, las dificultades en materia de movilidad que los habitantes del municipio han denunciado, debido a los controles por parte de los actores armados, quienes en repetidas oportunidades han hostigado a la comunidad, revisando sus pertenencias y aumentando el fenómeno de reclutamiento forzado en la región. 

Por parte de la administración municipal y la comunidad se espera una intervención total del gobierno nacional para controlar el territorio y brindar garantías de retorno para esta comunidad.

Fuente
Sistema Integrado de Información