Expectativa en el Catatumbo con entrada en rigor del cese el fuego entre el ELN y el gobierno nacional
Con la entrega en rigor del cese el fuego entre el gobierno del Presidente Gustavo Petro desde este 3 y el cual se extenderá hasta el mes de enero de 2024, hay total expectativa en regiones como el Catatumbo ante la posibilidad que se generen los escenarios pertinentes para lograr una paz en los territorios.
La comunidad de municipios del Catatumbo que históricamente han sido afectados por el conflicto armado han indicado que esta es la oportunidad para recuperar la tranquilidad en la zona.
"Hemos soñado por años con tener tranquilidad, vivir tranquilamente en nuestras tierras sin temor a ser víctimas de la guerra, del desplazamiento o de una mina antipersona; les pedimos tanto al ELN como al gobierno nacional que sean responsables y cuide este proceso"; expresó un habitante del Catatumbo.
Por su parte, el alcalde de Tibú Nelson Leal, quien desde hace varios meses administra su municipio desde Cúcuta, luego de salir de la zona por amenazas indicó que con la entrada en rigor del cese el fuego se mejorarían las condiciones de seguridad en el Catatumbo.
"Estamos felices en los territorios y confiamos que se logre extender el cese el fuego, que no hayan más muertes de inocentes y reine la paz en nuestras zonas"; manifestó el alcalde de Tibú.
Además, el mandatario local señaló que muy seguramente de lograrse sostener este cese, este tendría la posibilidad de regresar a la región.
"Si las garantías se dan en medio de este cese el fuego, se daría la posibilidad de regresar a administrar el municipio luego de mi salida de la región por las amenazas que he sufrido".
Por otra parte, el ministro de Defensa Iván Velásquez mencionó que la instrucción para la Fuerza Pública es la suspensión de operaciones ofensivas contra esta organización; Sin embargo aseguró que esto no significa la falta de acción de las fuerzas militares y de Policía con respecto a la extorsión, el secuestro o los homicidios.
Finalmente, se concretó que durante los seis meses que se extenderá el cese el fuego entre en los que el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional avanzarán en un proceso político de negociación que ya se encuentra en una tercera fase.