Esperan confirmación de delegados del gobierno y Eln para instalación de mesa regional de paz en Norte de Santander
Debido a la compleja situación de orden público que se ha intensificado en los últimos meses en regiones como el Catatumbo, que ha dejado como resultado la muerte de por lo menos 13 integrantes de la fuerza pública, ataques con explosivos contra la infraestructura petrolera y la comunidad civil, la gobernación de Norte de Santander busca alternativas para contrarrestar este fenómeno de violencia en el departamento.
Ante este panorama, las autoridades en Norte de Santander han solicitado ante el gobierno nacional la posibilidad de instalar una mesa de diálogos regional con el objetivo de fortalecer los ciclos de conversación entre el Estado y la guerrilla del Eln.
Sin embargo, el alto consejero para la paz Luis Fernando Niño en diálogo con RCN Radio manifestó que es necesario contar con la autorización por parte de los delegados, tanto del gobierno y de la guerrilla del Eln, quienes se reúnen en la ciudad de Caracas, para la instalación de este espacio de participación.
"Estamos esperando que Caracas de la línea de si hay o no cese el fuego con el Eln, si el alto comisionado Otty Patiño acepta o no la propuesta de estos diálogos regionales, obviamente con línea directa con el alto gobierno, no siendo diálogos alternos, sino que estarían dentro del marco de la negociación"; señaló Luis Fernando Niño.
El alto consejero para la paz en el departamento indicó que uno de los alcances de esta propuesta es la posibilidad de re-instalar las mesas territoriales con las víctimas, la mesa departamental de paz, la comisión de paz en los diferentes municipios del Catatumbo y zonas afectadas por el conflicto armado, con participación activa de los actores.
"Esto se está trabajando pero necesitamos la respuesta oficial de los delegados de las mesas de diálogo; pues desde el año 2018 hasta 2020 lo que llamamos diálogo útil, permitió que existieran dos años de cese el fuego entre los grupos armados y con las fuerzas militares y policiales; esperamos que ese buen ejemplo que nos funcionó en 2018, lo podamos replicar en 2024".
Por otra parte, en la región líderes sociales y la comunidad en general han solicitado de manera permanente tener un espacio de participación dentro de los ciclos de conversación entre el gobierno y la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc en el Catatumbo.
Otra de las preocupaciones está relacionada con el incremento de acciones violentas en el departamento por parte de la guerrilla del Eln, quienes desde que perdió efecto el cese el fuego han intensificado una escalada de hecho violentos, que ha cobrado la vida de por lo menos 13 uniformados de la fuerza pública en municipios como El Carmen, Convención, Sardinata, Hacarí, El Zulia y Tibú.
Sumado a las acciones terroristas con cargas explosivas en diversos puntos del departamento, que han atemorizado a la comunidad, afectada directamente con este tipo de acciones, donde la infraestructura petrolera también ha sido atacada.
La gobernación de Norte de Santander estará presentando ante la ciudadanía la rendición de cuentas del primer año de gobierno de William Villamizar, donde se estará dando a conocer la propuesta de mesa regional de paz.