La migración en el Tapón del Darién.
La migración en el Tapón del Darién es un tema de gran preocupación.
Colprensa
5 Nov 2024 08:31 AM

Nuevo gobierno en EE. UU. impactará fuertemente el dinamismo migratorio en la región

Elibardo
León Estévez
Expertos aseguran que demócratas o Republicanos fortalecerán los controles migratorios. 

La histórica jornada electoral que enfrenta a Kamala Harris y Donald Trump por la presidencia de los Estados Unidos, no solo llama la atención de los grandes poderes políticos y empresariales del mundo, también de diversos sectores e instituciones que hacen un seguimiento permanente a las dinámicas migratorias. 

Esto teniendo en cuenta que la decisión de los norteamericanos en las urnas tendrá un impacto directo sobre el dinamismo migratorio, en especial en la frontera colombo-venezolana, donde se presume un gran porcentaje de la migración que llega a Estados Unidos, sale de este punto en el país.

Ronald Rodríguez investigador y vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario en diálogos con RCN Radio manifestó que ni demócratas ni republicanos tienen una posición favorable frente al tema migratorio, donde la estrategia de contención es el denominador común, sin tener en cuenta, quien lidere la política exterior. 

"La diferencia entre Trump y Harris respecto al flujo migratorio, es el tono y las formas, pero la estrategia de contención es lo que se impone en la política exterior independientemente del candidato; por el lado de propuestas, Trump quiere expulsar a más de once millones de migrantes, donde la población venezolana tiene un peso importante en esas afirmaciones, donde ha sido muy fuerte"; expresó el vocero del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario. 

De igual forma, sectores sociales y políticos en Washington han señalado que de llegar a ganar Donald Trump las elecciones en Estados Unidos, podría darse una sinergia entre el republicano y Nicolás Maduro, para generar la salida de venezolanos hacia su país. 

"Trump ha utilizado un discurso que las cosas han mejorado en Venezuela para que se dé el retorno de migrantes de este país que han llegado en los últimos años; incluso podría darse una sincronía entre Trump y Maduro para que se concrete la salida de esta población; si Trump quiere cumplir con su promesa de expulsar un número significativo de migrantes, deberá contar con el apoyo de los países receptores y Venezuela tiene una principal relevancia, lo cual estaría asegurando diálogos entre el eventual gobierno de Donald Trump y el régimen de Maduro". 

Por parte del sector demócrata que lidera Kamala Harris, han señalado que tampoco hay una posición favorable hacia la comunidad migrante; teniendo en cuenta que habría cambios significativos en la atención y cobertura a población migrante en la eventual presidencia de la actual vicepresidenta. 

"Harris ha señalado que algunos de los instrumentos de la política migratoria del presidente Biden para dar continuidad y acceso seguro a los migrantes, no continuarían en una eventual continuidad del gobierno demócrata, lo cual garantiza que habrá una diferencia en el abordaje de la política migratoria".  

Siendo así, desde el observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario asegura que el cambio de gobierno en Estados Unidos no va a tener como prioridad la política de integración, sino de contención, lo cual va a tener un impacto significativo en los flujos migratorios. 

"Los flujos migratorios van a continuar, lo único es que, ante el fortalecimiento de la estrategia de contención, va a generar que sea más rentable para los grupos delincuenciales que tienen como negocio el tráfico de migrantes, pues subirán precios y se va a dificultar el acceso a tierra norteamericana, las dinámicas de tránsito migratorio serán cada día más complejas".

Asimismo, desde la frontera Colombo-venezolana entre Norte de Santander y el Estado Táchira a pesar de que se ha visto una leve disminución en el tránsito de migrantes, el flujo de personas continúa presentándose, incluso con destino hacia los Estados Unidos, lo cual tendrá un cambio significativo de cara al cambio de gobierno de norteamericano.  

Fuente
Sistema Integrado de Información