Joseph Humire, experto en seguridad global, especializado en amenazas trans-regionales en el hemisferio occidental, aseguró que los republicanos y los demócratas siguen en la disputa del poder en Estados Unidos.
En diálogo con RCN Mundo, el experto señaló que hasta el momento van un poco más del 50% de los votos escrutados y que tres estados son claves para el triunfo.
Explicó que el voto latino es uno de los temas primordiales para ganar el Senado, al tiempo que destacó que los republicanos podrían tiene una alta probabilidad de conseguir el poder.
“A mi consideración, es imposible que alguno supere el 50% para ganar en primera vuelta”, puntualizó.
Explicó que el caso del republicano Ron DeSantis es muy importante en la política de Estados Unidos, quien fue reelegido como gobernador de La Florida.
"Es el gobernante republicano con mejores índices en tiempos de pandemia, siento que es muy prudente especialmente en la economía y no dejó que el estado se viera afectado. De esta manera, se posiciona y lo hace importante y protagonista", señaló. Agregó que “puedo afirmar que tiene una ruta política maravillosa, hasta la posibilidad de poder aspirar a la Presidencia para en las próximas elecciones”.
(Audio) Joseph Humire, experto en seguridad global, sobre elecciones de medio mandato en EE.UU.
El especialista indicó que otro punto importante que se debe analizar es el voto latino, ya que es aproximadamente el 30% de participación está en varios estados cómo Texas, Arizona y La Florida.
Manifestó que hay que destacar el papel de Miami, en el cual aproximadamente el 70 o el 80% es población latina y se volteó históricamente de ser demócrata a republicana.
"También hay casos como Texas, allí el voto latino especialmente estaba haciendo contienda por el partido republicano y perdieron uno de los casos más emblemáticos que es el de Mayra flores", señaló.
Concluyó que "en definitiva hay que esperar, pero con un porcentaje grande del electorado pareciera hoy que está más encaminado hacia el lado republicano".