Las fuertes lluvias en diversos municipios de Norte de Santander originan graves problemas en los 40 municipios de la región, dijo el Gobernador Silvano Serrano.
En la reunión de Puesto de Mando Unificado, se determinó que 27 municipios ya cuentan con la Declaratoria de Calamidad Pública que permita avanzar en las emergencias que se registran.
"Por esta temporada invernal, han muerto 26 personas, 8 mil familias damnificadas, para un total de 32 mil personas afectadas, ya han sido evacuadas 438 familias quienes se encontraban en zona de alto riesgo", dijo a RCN Mundo Silvano Serrano Gobernador de Norte de Santander.
Asimismo, dijo el mandatario regional que 446 tramos viales enfrentan graves problemas, como derrumbes y deslizamientos de tierra.
Las lluvias han originado pérdidas de cultivos agrícolas en los municipios de Tibú, Salazar, Ocaña, Convención, El Tarra, Chinácota, Cucutilla, Arboledas, Salazar, Gramalote, Pamplona, Pamplonita, Hacarí, Ragonvalía, Bochalema y Cúcuta.
El próximo martes 15 de noviembre, el mandatario regional expondrá al director nacional de Gestión del Riesgo el panorama de la región y allí se conocerá el presupuesto que le corresponde a la región, ante la declaratoria de desastres nacional, anunciado por el presidente Gustavo Petro.
"Esperamos la ayuda del Gobierno Nacional, enfrentamos problemas en las diversas vías con derrumbes y deslizamientos de tierra, igualmente daños en escuelas, puestos de salud, captaciones de agua y sectores productivos", dijo el mandatario regional.
Según el Gobernador, hasta el momento se han invertido aproximadamente 16 mil millones de pesos en las diversas emergencias que ha enfrentado la región, pero ante los graves problemas que enfrentan varios municipios se requiere de una inversión de aproximadamente 55 mil millones de pesos.