Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Mesa de interlocución social en el Catatumbo
Cortesía Gobernación de Norte de Santander
24 Sep 2024 08:38 AM

Alcaldes del Catatumbo siguen insistiendo en restablecimiento de diálogos entre el gobierno y el Eln

Elibardo
León Estévez
El Ministerio del Interior advierte de posibles ataques del ELN en la región

De vital importancia han catalogado los alcaldes del Catatumbo la posibilidad de restablecer los diálogos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, los cuales están suspendidos ante la no exclusión de este actor armado de la lista de grupos terroristas por parte del estado.

Esto teniendo en cuenta que, desde que perdió efecto el cese el fuego entre las partes el pasado 3 de agosto, se han presentado varias acciones violentas y terroristas contra la fuerza pública, que ha dejado como resultado la muerte de cuatro militares en los municipios de Convención, EL Carmen y Teorama por parte del ELN.

Sumado a un atentado a un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas en el municipio de El Carmen, donde se presentó un grave daño ambiental; sumado al ataque contra dos uniformados de la Policía en la vía que comunica los municipios de Santiago y Salazar de las Palmas, quienes fueron atacados con explosivos.

Ante esta situación, el alcalde del municipio de Tibú Richard Claro en diálogos con RCN Radio manifestó que hay temor entre las comunidades ante la reactivación del conflicto en esta zona del departamento.

“Hacemos este llamado desde las alcaldías del Catatumbo, pues en este momento hay una tensión ante la posibilidad que se presenten afectaciones de orden público que nos toque como población civil que no tenemos nada que ver con este conflicto; por eso le hacemos un llamado al gobierno nacional y a este grupo armado para que continúen las negociaciones de paz”; expresó el alcalde de Tibú.

Para los mandatarios locales, una de las acciones que más preocupa, son las afectaciones a los niños y niñas en las sedes educativas de la región, quienes han quedado en medio de enfrentamientos entre la fuerza pública y estos grupos armados en los municipios de El Carmen y Ocaña.

De igual forma, ha manifestado el alcalde de Tibú que es fundamental que el otro actor armado que hace presencia en la zona como son las disidencias de las Farc, sigan en los acercamientos de paz con el estado, teniendo en cuenta la necesidad de las comunidades para estar tranquilos en los territorios.

Por otra parte, en las últimas horas, un grupo de militares cayó en un campo minado en zona rural del municipio de Teorama, que deja como resultado la muerte de uno de ellos identificado como Carlos Jesús Solano y cinco más heridos, los cuales fueron trasladados a la ciudad de Cúcuta a recibir atención medica.  

El alcalde del municipio de Teorama Huber Conde se refirió a los hechos presentado en la zona en las últimas horas en esa localidad, donde envió un mensaje a los grupos armados y el Eln para que reinicien las mesas y no se presenten este tipo de acciones.

“Hago un llamado al gobierno nacional, aquí hay que persistir, insistir en buscar la paz; nos merecemos como catatumberos y colombianos vivir en paz; que la paz sea una realidad en nuestros municipios”, manifestó el mandatario invitando al gobierno nacional y al ELN a retomar los diálogos de Paz.

El mandatario confirmó que un soldado murió y cinco más resultaron heridos cuando realizaban actividades de seguridad sobre un tramo del oleoducto en cercanías a la vereda Llana Baja de Teorama.

Fuente
Sistema Integrado de Información