Luego del consejo de seguridad en Cúcuta fortalecerán la seguridad en diversos sectores de la ciudad
En el marco del consejo extraordinario de seguridad que se realizó en la capital del departamento el fin de semana, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, la cúpula militar, policía y las autoridades locales, anunciaron el reforzamiento de la seguridad en diversos sectores de la ciudad, donde se ha identificado el incremento de algunos delitos.
En este consejo de seguridad, el gobierno nacional manifestó que antes de finalizar el presente año, se estarán fortaleciendo líneas de acción y reacción por parte de las autoridades en la capital del departamento.
El alcalde Jorge Acevedo quien asistió al consejo extraordinario de seguridad liderado por el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, debido a la situación de violencia que se ha presentado en los últimos días en la ciudad, celebro los anuncios del gobierno nacional quien manifestó la necesidad de poner en marcha lo antes posible estas iniciativas.
En la reunión, Acevedo habló de la importancia de adquirir nuevas cámaras de vigilancia y la modernización de las existentes en Cúcuta, además de la necesidad de colocar en funcionamiento el Batallón de Policía Militar.
“Vamos a colocar cámaras LPR en la ciudad de Cúcuta, modernizar lo que hay y vamos a hacer el C4; Nosotros tenemos una central de monitoreo que se hizo hace muchos años, vamos a actualizarla con la última tecnología, con inteligencia artificial que permita la identificación de rostros”; indicó el alcalde Jorge Acevedo.
Por su parte, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo reconoció que es necesario que el gobierno nacional invierta en fortalecer la seguridad en una región, donde desde hace muchos años, no se cuenta con la misma.
“Durante muchos años ha habido ausencia del Gobierno nacional en materia de inversión en seguridad y vamos a remediar esa situación porque sabemos que es muy necesario; las dinámicas de violencia que se presentan en la frontera son de prestarle atención y vamos a colocar toda la capacidad del estado acá”.
De igual forma, el director de la Policía Nacional, General William Salamanca, resaltó el compromiso de la institución que lidera, para reforzar la seguridad de Cúcuta.
“Se concluyó que se fortalecerán las capacidades institucionales para enfrentar el crecimiento que han tenido algunas estructuras delincuenciales en la región y su impacto negativo en la ciudadanía”. Puntualizo el director nacional de la Policía.
Sin embargo, la máxima preocupación en la región, está relacionada con la presencia del Eln en 26 municipios del departamento, donde se han intensificado las acciones criminales, en especial en la región del Catatumbo y la zona de frontera.
Juan Fernando Cristo ministro del interior aseguró que, a pesar de la voluntad del gobierno de mantener los diálogos de paz, el Eln solo insiste 'tercamente' en continuar con la violencia.
"El Ejército de Liberación Nacional insiste tercamente en la violencia, responden con más hechos criminales, con soberbia, con arrogancia la voluntad de paz del gobierno nacional; estas acciones deterioran las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz y continuar en las mesas de diálogo con el gobierno"; indicó el Ministro del Interior.
Finalmente, el ministro Cristo dejó en claro que el presidente Gustavo Petro, aún mantiene una puerta abierta para que las mesas de negociación, se mantengan con este grupo armado.