Líderes sociales liberados en el Catatumbo, permanecieron en huelga de hambre
Fueron liberados los dos líderes sociales que habían sido secuestrados el pasado 27 de agosto en el sector de Mesa Rica, zona rural del municipio de la Playa de Belén, Norte de Santander por parte del Eln que los tuvo en su poder por varios días.
María Caicedo Osma y Miguel Antonio Quintero fueron entregados por el Eln a una comisión humanitaria integrada por la iglesia católica y la defensoría del pueblo, quienes los recibieron en zona boscosa del Catatumbo y trasladados a un centro asistencial para que fueran atendidos por personal médico.
Sin embargo, se ha conocido que estas personas, en señal de protesta por su secuestro en la zona, estuvieron varios días en huelga de hambre, lo cual afectó notablemente su salud en medio del cautiverio.
Glendy Pallares hija de la líder María Caicedo señaló que la lideresa social está recuperándose de las dificultades de salud que está registrando, debido a la huelga de hambre y las inclemencias del clima en la zona.
“Mi mamá fue la más afectada, ella hizo huelga de hambre y no durmió casi en medio del secuestro; esta algo desorientada por lo que pasó, pero esperamos que pronto pueda estar mejor”; manifestó la hija de la lideresa social.
Estas personas, habían sido secuestradas por el frente de guerra nororiental del Eln, en momentos en que se dirigían por la zona, realizando labores sociales y la entrega de información de proyectos productivos para beneficiar a decenas de familias campesinas de la región.
A pesar de esta situación y ser víctimas del secuestro por parte de este grupo armado, la lideresa social María Caicedo Osma envió un mensaje a los integrantes del Eln para que evalúen la posibilidad de mantener los diálogos de paz con el gobierno nacional.
“Yo le pido a los señores del frente de guerra nororiental del Eln de todo corazón, que por favor hagan la paz, para que pare la violencia contra la comunidad y los líderes sociales en el país, nosotros somos personas que día a día buscamos de manera legal la paz y la defensa de la población más vulnerable”; indicó María Caicedo Osma.
Por otra parte, desde la región diversos grupos sociales y defensores de derechos humanos han solicitado constantemente al gobierno nacional y el Eln que mantengan los diálogos de paz para que se le brinde a las comunidades la oportunidad de estar tranquilos en sus territorios.