Familiares de líderes sociales secuestrados en el Catatumbo piden por su pronta liberación
Familiares de María Caicedo y Miguel Quintero líderes sociales secuestrados hace una semana en zona rural del municipio de La Playa de Belén Norte de Santander, claman por pruebas de supervivencia y posterior liberación de estas personas que realizaban trabajos con las comunidades en la región del Catatumbo.
Desde el pasado martes en horas de la mañana no reciben información del paradero ni estado de salud de estas personas, quienes hacen parte de una veeduría que realizan trabajos sociales en varios puntos del departamento.
Según los reportes que tienen los familiares de los líderes, en momentos en que llegaban a zona rural de La Playa de Belén, hombres armados que hasta el momento no han sido identificados, interceptaron a estas dos personas y se las llevaron con rumbo desconocido.
Glendy Pallares hija de la líder María Caicedo en diálogos con RCN Radio pidió a los actores armados que tienen en su poder a su señora madre, que la dejen en libertad teniendo en cuenta las dificultades de salud que tiene la mujer.
“Esperamos el pronto regreso de nuestra madre, ella tiene dos hijos menores de edad, tienen dificultades de salud y es necesario que esté constantemente bajo suministro de medicamentos; pedimos que la dejen en libertad y esté pronto con nosotros”; expresó la hija de la líder social secuestrada.
Por otra parte, la señora Marlyn Medina esposa de Miguel Quintero quien fue secuestrado junto a María Caicedo indicó que, la última vez que tuvo comunicación con su esposo este le indicó que no podía hablar y que se comunicaría más tarde, lo cual no fue posible.
“Cuando hablé con él lo noté extraño, me dijo que no podía hablar, que me llamaba después y desafortunadamente no fue posible; pedimos por la libertad de mi esposo y la señora María que solo se dedican a realizar trabajo social en la zona”; manifestó Marlyn medina.
Por su parte, Ever Pallares Defensor del Pueblo regional de Ocaña se refirió a este hecho y aseguró que están listos para instalar un corredor humanitario para traer a la libertad a estas personas.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar se pronuncia ante el secuestro de María Caicedo y Miguel Quintero en la vereda Mesarritas de La Playa de Belén, donde hace un llamado a los captores para la pronta liberación de los líderes sociales y veedores de derechos humanos.
En esta zona del departamento delinquen grupos armados como el Eln, Epl, disidentes de las Farc y grupos delincuenciales que han tomado el secuestro como un método de financiamiento en la zona.