Preocupación por posible incursión armada del Clan del Golfo en Norte de Santander
Diversos sectores sociales en Norte de Santander, han mostrado su preocupación por los altos niveles de violencia que se han incrementado en los últimos meses en varias zonas del departamento, generando una estela de muertes, que afecta la tranquilidad de las comunidades.
Regiones como el Catatumbo, el área metropolitana y la zona rural de Cúcuta, próximas a la frontera colombo-venezolana están expuestas constantemente al accionar delictivo de grupos armados como el ELN, Disidencias de las Farc y bandas transnacionales al servicio del narcotráfico y múltiples delitos quienes se disputan el dominio y control de estos territorios.
Sin embargo, defensores de derechos humanos y líderes sociales han mostrado su preocupación por la posibilidad que el Clan del Golfo y grupos paramilitares incursionen en la región y se aumenten los niveles de violencia y de muertes.
Olguín Mayorga representante nacional de victimas en diálogos con RCN Radio indicó que de presentarse una ocupación por parte de este actor armado en Cúcuta y la región del Catatumbo, sería un atropello a las comunidades como el presentado en la década del 2.000.
“Si el Clan del Golfo hiciera una incursión al Catatumbo y la zona rural de Cúcuta sería un atropello a la población civil; así como pasó con los paramilitares en el 2000 que destruyeron el tejido social y miles de familias campesinas”; puntualizó el líder social.
Por su parte, Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar en el departamento aseguró que esta es consecuencia de años de indolencia por parte de gobiernos nacionales quienes no han dado un tratamiento digno a la región.
“Lastimosamente esto se venía venir, años sin tener la atención del gobierno y por eso los niveles desbordados de violencia; esto es una explosión de bandas criminales y acciones de violencia que afectan la vida de las comunidades”.
Entre tanto, decenas de familias han salido desplazadas del Catatumbo y el área metropolitana de Cúcuta por el temor a quedar en medio de un conflicto mayor al registrado en las últimas semanas, por cuenta de la eventual llegada del Clan del Golfo a la región.