Alcaldía de Ocaña logra acuerdos con transportadores que bloquean corredores viales
La Administración municipal de Ocaña junto a la procuraduría general, la defensoría del pueblo, los alcaldes de los municipios de Hacarí y Ábrego y delegados de los transportadores lograron una serie de acuerdo con el gremio luego de una mesa de trabajo.
Acuerdos que consisten en permitir mínimos con el fin que la protesta social de los transportadores se mantenga, sin afectar derechos fundamentales de las comunidades.
El alcalde de Ocaña Emiro Cañizares indicó que los acuerdos alcanzados con los transportadores consisten en permitir el paso de ambulancias, el transporte urbano, y el transporte intermunicipal en horarios que fueron acordados.
“Transporte de pacientes pueden transitar con normalidad, las ambulancias se pueden trasladar cuando lo requieran, el transporte urbano hacia el corregimiento de la Ermita, transporte escolar, de funcionarios, el transporte particular lo hará de manera intermitente y el transporte intermunicipal estarán despachando en los horarios de 4 a.m. 8 a.m. 12 m.m. y 4 p.m.”; manifestó el alcalde de Ocaña.
Además de permitir el ingreso de vehículos con víveres, combustible y del servicio de aseo para no generar una crisis de salubridad en la provincia ante la posibilidad de continuar con los bloqueos.
De igual forma, se garantiza el ingreso a la zona del combustible, gasolina y ACPM con el fin de garantizar el normal desarrollo de actividades como el transporte urbano, de pacientes y de los vehículos de recolección de aseo en la región.
Asimismo, se definió que, junto a los cinco representantes de los transportadores en la región, se estará definiendo la coordinación para que no haya ningún inconveniente a la hora de realizar los desplazamientos de las excepciones, así como la organización del pliego de peticiones que será presentado ante el gobierno nacional.
Por su parte, William Pulido representante del gremio transportador en la provincia de Ocaña afirmó que esta manifestación es debido a la inconformidad del sector por el incremento en el valor del ACPM pues aseguran esto afectará notablemente la economía de los transportadores y los consumidores en general.
De igual forma, han señalado que las concentraciones seguirán en las vías que comunican la provincia de Ocaña con la ciudad de Cúcuta y la costa Atlántica.
Por otra parte, siguen los bloqueos sobre las vías Cúcuta-Ocaña Cúcuta-El Zulia y Sardinata-Ocaña por parte de los transportadores de carga quienes protestan por el incremento en el valor del ACPM.
Las autoridades han manifestado que los tres terminales más importantes del departamento Ocaña, Pamplona y Cúcuta cancelaron sus despachos debido a los bloqueos.