Granizada y fuertes lluvias en La Playa de Belén, Norte de Santander
Granizada y fuertes lluvias en La Playa de Belén, Norte de Santander
Cortesía Alcaldía de La Playa de Belén
2 Sep 2024 07:06 AM

Granizada y fuertes lluvias generaron afectaciones en viviendas y cultivos en La Playa de Belén, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
10 familias resultaron damnificadas por las lluvias en la zona

Las fuertes lluvias de las últimas horas en zona rural del municipio de La Playa de Belén Norte de Santander, han generado múltiples afectaciones en cultivos, viviendas y enceres de un número importante de familias de esta zona del departamento.

Una de las emergencias se presentó en la vereda Alto de Buey donde un fuerte aguacero con fuertes vientos ocasionó graves afectaciones en la cubierta de dos viviendas, donde sus techos se fueron al piso dejando damnificadas a las familias que habitaban la misma.  

Por otra parte, en la vereda la Esmeralda se presentó una fuerte granizada que produjo el deterioro de varias hectáreas de cultivos de las comunidades campesinas, causando pérdida total en los mismos.  

Según la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, en la vereda la Esmeralda, zona rural del municipio de La Playa de Belén 10 familias resultaron con fuertes afectaciones en sus cultivos.

Angy Marcela Ortíz directora de Gestión del Riesgo del municipio de la Playa de Belén en Norte de Santander indicó que se está realizando un recorrido junto a la administración municipal para verificar los daños ocasionado por las lluvias de las últimas horas en la zona.  

“Se presentan varios damnificados en la Vereda La Esmeralda, donde la granizada que se dio afectó el 100 por ciento de sus cultivos; en la vereda Alto del Buey los fuertes vientos dañó los techos de dos viviendas que dejó a sus residentes a la intemperie”; manifestó la funcionaria municipal.  

Según la información que tiene la administración municipal, 12 familias han resultado afectadas por esta emergencia climática en el municipio de la Playa de Belén, a las cuales se les estará brindando las ayudas pertinentes por parte de las autoridades locales.

Por otra parte, las autoridades de gestión del riesgo y del desastre en Norte de Santander han manifestado que para este mes de septiembre se intensificarán las lluvias en varias zonas del departamento, lo cual prende las alertas de los organismos de socoro en áreas como el Catatumbo, la provincia de Ocaña, Pamplona y el sur del departamento, las cuales resultan las más afectadas por la temporada invernal.

Por otra parte, el pasado mes de agosto, se presentaron graves afectaciones por fuertes lluvias en zona rural del municipio de El Carmen Norte de Santander, donde un aguacero y una granizada ocasionaron daños en cultivos y viviendas en la zona.

Al punto que por lo menos 50 familias de la vereda Zaragoza registraron afectaciones en sus cultivos y enseres que dejan pérdidas millonarias para estas personas que dependen económicamente de la producción agrícola.

Fuente
Sistema Integrado de Información