Granizada afectó cultivos en el Catatumbo
Granizada afectó cultivos en el Catatumbo
Cortesía para RCN Radio
13 Ago 2024 06:31 AM

50 familias afectadas por granizada en El Carmen, Norte de Santander

Elibardo
León Estévez
Cultivos y viviendas se vieron afectados por la granizada presentada en la zona

Graves afectaciones han generado las fuertes lluvias de los últimos días en zona rural del municipio de El Carmen Norte de Santander, donde los más recientes aguaceros y una granizada han ocasionado daños en cultivos y viviendas en la zona.

Al punto que por lo menos 50 familias de la vereda Zaragoza han registrado fuertes afectaciones en sus cultivos y enseres que dejan pérdidas millonarias para estas personas que dependen económicamente de la producción agrícola.

Los habitantes de este sector veredal en El Carmen, indicaron que cultivos de aguacate fueron afectados por granizo producto de las fuertes precipitaciones, donde a pesar que las pérdidas no han sido cuantificadas, generan preocupación entre las comunidades agrícolas.

Yesid Rodríguez representante de la comunidad en la vereda Zaragoza en diálogos con RCN Radio indicó que junto a la oficina de desarrollo rural y la administración se realizó un barrido por la zona donde se logró evidenciar las perdidas incalculables luego de la emergencia invernal.   

“Las afectaciones se presentaron en cultivos en café, aguacate, frijol, yuca, cilantro, maíz entre otros; las pérdidas son incalculables pues de estos cultivos dependen nuestras familias y con la granizada que se presentó los daños fueron muy fuertes”; manifestó el habitante de la zona.

Ante esta situación, la comunidad y las autoridades locales han solicitado al gobierno regional y nacional la ayuda pertinente para brindar una asistencia a las familias que resultaron afectadas por esta emergencia.

“Pedimos a la gobernación departamental y al gobierno nacional que nos ayuden para solventar esta situación, pues las pérdidas fueron muy fuertes por la granizada; la situación económica está muy difícil y nuestras familias dependen de estos cultivos que hoy están en pérdida total”.

Las autoridades de gestión del riesgo han hecho un recorrido en la zona afectada, donde afortunadamente no se presentaron personas afectadas por la granizada, donde las perdidas han sido en los cultivos y sus viviendas.  

En la zona se realizó un censo y caracterización de personas afectadas donde se determinó que son por lo menos 50 familias que han registrado algún tipo de perjuicio en medio de la fuerte tormenta que se presentó en la zona.   

“Gracias a Dios no hubo personas afectadas ni perdidas humanos que es lo más importante, pero si estamos muy tristes porque nuestros cultivos se perdieron y era el sustento de nuestras familias; esperamos que nos brinden la ayuda necesaria por parte de las autoridades competentes”.

Por parte de las autoridades regionales, se espera realizar una intervención en la zona con el fin de asistir a las familias afectadas por la emergencia presentada en zona rural del municipio de El Carmen, y brindar una serie de ayudas a estas personas.

Fuente
Sistema Integrado de Información