Granizada en Santander: se presentaron emergencias en varios municipios
Aunque el Ideam señaló que para este puente festivo habría tiempo seco en parte del departamento, en varios municipios las fuertes lluvias y hasta granizo dejaron graves afectaciones en Santander.
Las veredas del Palmar y Palmarito en el Páramo fueron las más damnificadas luego de que cayera granizo por varias horas en esta zona rural; dejando a los campesinos sin cultivos de café, tomate, plátano y arveja.
Se perdió cerca del 70 % de estos cultivos, por lo que la comunidad pidió la ayuda de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres en Santander, pues fueron bastantes las familias damnificadas.
"Se está coordinando un Consejo Municipal para identificar los daños y el número de damnificados", informó Fabián Andrés Vargas, director de Gestión del Riesgo en el departamento.
#RCNRadio | Granizada en el Páramo afectó cerca del 70 % de cultivos de café, plátano y tomate de varios campesinos. @OGRDSantander realizará un Consejo Municipal para medir la cantidad de daños y familias damnificadas. #Santander pic.twitter.com/RwFkLUpTap
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 2, 2023
#RCNRadio | Habitantes del sector del Arenal en #Barrancabermeja se quedaron sin luz después de que un árbol destruyera las redes, y hasta dos viviendas más ,tras caer por causa de las fuertes lluvias. pic.twitter.com/2RGZYHBbKq
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 2, 2023
Asimismo agregó que en otros municipios las lluvias también generaron este tipo de afectaciones, como en Los Santos dónde algunas viviendas se quedaron sin techo después de las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos.
"También hubo el colapso de caños en los barrios en Cimitarra luego de una tormenta", expresó Vargas.
Igualmente en Barrancabermeja la caída de un árbol cerca a unas viviendas en el sector del Arenal dejó algunos daños por las afectaciones con los postes de luz e en infraestructura de la vía pública. Dos casas quedaron destruidas y el barrio se quedó sin luz luego de la emergencia.
En los últimos días las lluvias han sido continuas en el área metropolitana de Bucaramanga, estas condiciones climáticas han retrasado vuelos. Del mismo modo las autoridades de Tránsito piden conducir con cuidado en las diferentes carreteras del departamento, pese a que no se han presentado graves cierres viales por deslizamientos.
Aún así se han reportado algunos accidentes en vías como la que conduce a Bogotá y Cúcuta, debido a que se presenta humedad en el corredor vial. Por fortuna no se han presentado fallecidos, ni heridos por estas emergencias.