Sin información del misterioso aterrizaje de una aeronave venezolana en aeropuerto de Cúcuta
Como una grave violación al espacio aéreo y a la seguridad nacional fue catalogado el incidente que se presentó el pasado viernes en una de las pistas del aeropuerto Internacional Camilo daza, donde una aeronave venezolana tipo chárter con matrícula VY-3226 aterrizó en el aeropuerto al parecer en medio de una emergencia.
Según la Policía de Norte de Santander y Metropolitana en Cúcuta, esta aeronave cubriría el vuelo Caracas - San Antonio de Táchira, en momentos en que ingresó a espacio aérea colombiano, al parecer por desorientación por parte de los pilotos.
Versión que ha generado múltiples suspicacias, teniendo en cuenta que no es factible que un piloto militar, con amplia experiencia de vuelo, cometa este tipo de imprudencias, que pueden desencadenar en una violación a espacio aéreo internacional y un problema diplomático.
Las autoridades al percatarse de la situación y acercarse a esta aeronave, lograron identificar a varios miembros de la guardia nacional bolivariana quienes iban armados junto a un piloto un copiloto y un azafato.
Situación que originó que se detuviera de manera preventiva a los militares activos Danyer Luis Pirela Chorizo y Erick José Ruiz González, el piloto Walmberg José Barrios Gómez, el copiloto Javier Alejandro Sánchez Ortíz y un azafato identificado como Anderson José Aguilar Blanco, quienes en principio se negaron a descender de la avioneta con matricula venezolana.
Esto generó que, por varias horas, estas personas, dos de ellos integrantes activos de la guardia nacional quienes portaban armas de fuego, estuvieran bajo custodia de las autoridades competentes, quienes estaban en el aeropuerto de Cúcuta en momentos en que se presentó esta situación.
Una vez se presentaron estos hechos, el mismo presidente Gustavo Petro y la aeronáutica civil emitieron un comunicado señalando que la aeronave venezolana tenía la autorización para aterrizar en la ciudad de Cúcuta y también para su despegue en cualquier momento en caso de ser necesario.
"De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Así mismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas"; manifestaba el comunicado.
Sin embargo, y para sorpresa de muchos, los cinco tripulantes despegaron del aeropuerto de la ciudad, en medio de un sinnúmero de preguntas, y sin conocer quién autorizó para que, a pesar de estar en custodia de las autoridades por porte ilegal de armas de fuego, estas personas pudieran salir del país sin ningún contratiempo.
En medio del silencio de las autoridades en Cúcuta esta aeronave con los tripulantes despegó rumbo al aeropuerto de Maiquetía donde eran esperados y donde supuestamente iban a realizar el aterrizaje inicial.
El General William Rene Salamanca director nacional de la Policía y quien estuvo en la ciudad de Cúcuta en el marco de un consejo extraordinario de seguridad, no se refirió al tema, que sigue siendo una incógnita para el país y la región, donde hay preocupación al desconocer las pretensiones de estas personas, al llegar a suelo colombiano, sin que al parecer hayan sido rastreados por los radares del aeropuerto.
Cabe resaltar que no es la primera vez que se presenta este tipo de hechos en la ciudad, teniendo en cuenta que, en repetidas oportunidades aeronaves tipo chárter con matrícula venezolana y mexicana están llegando al aeropuerto Internacional Camilo daza sin que haya algún tipo de control, ni información al público por parte de las autoridades en el departamento.