"Le seguimos apostando a la paz, el buen efecto de los procesos de diálogos nos beneficia", dijo Gobernador de Norte de Santander
En la instalación de la mesa departamental de paz, en donde participaron representantes de organizaciones sociales, comunidades campesinas y Gobernación de Norte de Santander, se realizó un análisis del proceso de paz que se adelanta con las disidencias de las Far y Eln.
William Villamizar Gobernador de Norte de Santander dijo a la FM de RCN Radio " sabemos de los inconvenientes que se presentan con estos procesos de paz pero es fundamental avanzar teniendo en cuenta los años de guerra que hemos vivido y que solamente nos ha dejado dolor y desolación".
Enrique Pertuz representa de organizaciones de derechos humanos y quien ha participado en la instalación de mesas de diálogos de paz dijo a la FM de RCN Radio " en Norte de Santander las disidencias de las Farc siguen en acercamientos con el Gobierno Nacional, hoy están en estos escenarios con dinámicas importantes y por eso hay que apostarle a la paz, pese a que no existe un gran compromiso por parte del actual gobierno con la zona del Catatumbo".
Agrego el líder social para nadie es un secreto que algunos sectores se opongan a este proceso, pues les conviene la guerra y por eso no le apuestan a la paz.
Así mismo, dijo el mandatario regional que es importante en fijar una posición que consiste en respaldar las acciones del Gobierno para que logre éxito en las negociaciones de paz.
Un departamento como Norte de Santander, en el que el efecto del conflicto se ve reflejado en el área metropolitana de Cúcuta y otros municipios, hay que apostarle a que se logre el éxito en las negociaciones.
" El Catatumbo, requiere de la ejecución de un plan de choque en materia económica y social de aproximadamente 1.5 billones de pesos, siendo esta la mejor respuesta ante los graves problemas que han enfrentado durante décadas", dijo William Villamizar.
Así mismo, dijo el mandatario regional que se requiere de la construcción de 766 escuelas en zona (PDET) Programa con Desarrollo de Enfoque Territorial, en donde se invertirían aproximadamente 80 mil millones de pesos, la gobernación aportaría el 10 % de regalías, con el objetivo de mejorar el sector educativo del Catatumbo.
Mientras que en materia vial, se invertirían aproximadamente 400 mil millones de pesos, especialmente en placa huella, se busca recuperar la red terciaria. igualmente en la creación de puesto de salud y recursos para ejecutar un plan general de sustitución de cultivos de coca de 35 mil hectáreas.
"Se requieren de 1.5 billones de pesos para la ejecución de las obras mencionadas, estaríamos aportando cerca de 150 mil millones de pesos", dijo el Gobernador William Villamizar.
El gobernador posteriormente participó en Bogotá25 de abril, sostendría una reunión con la administración nacional para conocer qué avances existían en materia de diálogos de paz.