Mesa Departamental de Paz en Norte de Santander
Mesa Departamental de Paz en Norte de Santander
Foto de Olga Lucía Cotamo RCN Radio
19 Nov 2024 06:32 AM

20 de los 25 integrantes de mesa departamental de paz en Norte de Santander están amenazados

Elibardo
León Estévez
Denuncian que el gobierno nacional no ha tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los líderes

Preocupación en Norte de Santander por el aumento de las amenazas contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y comunales por parte de grupos armados que hacen presencia en la zona, situación que se sigue incrementando en diversos sectores de la región. 

La mesa departamental de paz en el departamento ha sido uno de los sectores más afectados por estas amenazas, al punto que, de los 25 integrantes de la mesa, 20 de ellos están siendo víctimas de presiones por parte de grupos armados y bandas delincuenciales que hacen presencia en el área rural y urbana de la ciudad y otros municipios del departamento.

Yuleima García integrante de la mesa departamental de paz en diálogos con RCN Radio aseguró que este año ha sido muy complicado en materia de seguridad, teniendo en cuenta que la mayoría de los integrantes de la mesa son objeto de amenazas de manera permanente. 

"De los 25 integrantes de la mesa 20 de ellos están amenazados, alguno de ellos incluso ha salido del país por el incremento de las amenazas, esperando que el gobierno y las instituciones puedan brindar las medidas y garantías necesarias para salvaguardar la vida de estas personas"; manifestó a la lideresa social. 

Los integrantes de la mesa departamental de paz han señalado que a pesar de las múltiples denuncias presentada ante las autoridades competentes, no se han concretado acciones contundentes para mitigar estos riesgos. 

"Es necesario hacer las denuncias pertinentes, que haya acompañamiento, que se tomen las medidas necesarias, pero no hay muestra de ello; estamos muy preocupados por la situación de violencia que vive la ciudad, que afecta a toda la comunidad, y en especial las mujeres, que son más vulnerables".
Respecto a las denuncias, han manifestado que los procesos son tardíos,
situación que genera aún más preocupación ante el accionar de estos actores armados que delinquen en diversos territorios de la región. 

"Los estudios de riesgos demoran incluso hasta 6 meses, por eso muchos de los integrantes de la mesa, deben salir del país, debe buscar medidas de autoprotección porque si se queda esperando una respuesta institucional, pues realmente muchas cosas pueden pasar"; puntualizó García. 

Por otra parte, los líderes comunales en la región han dado a conocer constantes amenazas que recaen sobre liderazgos en los territorios, lo cual frena el avance de diversos procesos. 

Entre el 2023 y 2024, los comunales denunciaron que seis presidentes de juntas de Acción Comunal en Cúcuta han sido asesinados, por parte de diversos grupos armados que delinquen en la zona de frontera, por lo que se espera una investigación por parte de las autoridades competentes. 

Asimismo, se ha identificado que, de los 58 líderes amenazados, 20 de presidentes de junta de acción comunal se encuentran fuera de Norte de Santander, quienes se vieron obligados a trasladarse hacía otras regiones del país, el desplazamiento gota a gota que de nuevo toma fuerza en el casco urbano y zona rural de Cúcuta por amenazas que proceden del Clan del Golfo, Tren de Aragua, los Ak 47 y diversos grupos armados que delinquen en la zona de frontera.

Fuente
Sistema Integrado de Información