Aumenta las amenazas contra líderes sociales y comunales en Norte de Santander
Hay alerta en Norte de Santander por el aumento de amenazas a líderes sociales y comunales en varios municipios del departamento, por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la región.
Según los reportes de la Fundación Progresar hay 155 casos registrados de amenazas a defensores y defensoras de derechos humanos en los últimos dos años en zonas como el Catatumbo, la zona rural de Cúcuta y su área metropolitana.
Wilfredo Cañizares director de la Fundación en diálogos con RCN Radio indicó que el 65 por ciento de estos casos de amenazas se ha logrado identificar en la capital del departamento y sus municipios cercanos como Puerto Santander y El Zulia.
"En Cúcuta se está amenazando un promedio de tres líderes sociales semanales durante 2023; esto es una locura lo que está ocurriendo por la presión, amenazas e intimidación que están sufriendo los liderazgos en el departamento por parte de estos grupos"; expresó Cañizares.
Además, desde la ONG se ha logrado identificar que en la zona rural y el área metropolitana hay 60 líderes sociales en condición de riesgo, sin tener una respuesta por parte de las autoridades locales ni nacionales para salvaguardar a estas personas.
"El gobierno nacional ni local están prestando atención a esta situación; aquí se comportan de una manera irresponsable, no se dan respuestas efectivas, ni se protege a nadie; realmente la labor del defensor de derechos humanos es una labor de alto riesgo porque no hay voluntad por parte de las autoridades para proteger la vida y los derechos de los líderes".
Ante esta situación, Wilfredo Cañizares confirmó que cada uno de los casos se están llevando ante procesos judiciales, con el objetivo que haya una respuesta inmediata por parte de las autoridades para que respondan las peticiones que han sido planteadas por parte de los líderes sociales.