Exportación de aceite de palma Colombia
Cortesía
15 Ago 2024 07:00 AM

Crisis en el sector palmicultor por continuidad del cierre de planta extractora en el Catatumbo

Elibardo
León Estévez
Desde hace más de 20 días se suspendieron las actividades en la planta extractora aceites y grasas del Catatumbo.

Más de 20 días se cumplen desde que fueron suspendidas las actividades de recepción y refinación del fruto de palma en la planta extractora de aceites y grasas del Catatumbo de Oleoflores, ubicada en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú, debido a las constates amenazas de grupos armados que hacen presencia en esa zona del departamento.

Esta situación ha generado una fuerte crisis económica en el sector palmicultor por continuidad del cierre de planta extractora que ha ocasionado múltiples afectaciones en materia de empleabilidad y economía en la región del Catatumbo.  

Rodrigo Lara representante del sector palmicultor en el Catatumbo en diálogos con RCN Radio manifestó que, debido al cierre de la planta, se está presentando represamiento de fruta que impide además la comercialización de la misma.

Sumado a la superpoblación de la fruta que mantiene saturadas las demás plantas extractoras en la zona, que están generado dificultades para el procesamiento de la misma.  

“El problema con toda esta situación por el cierre de la planta extractora, es quien nos compra la fruta, creemos que, de continuar esta situación, para el mes de septiembre tendremos que sacar la fruta en camiones para venderla a otras extractoras en el país”; manifestó el líder gremial.

Las plantas ubicadas en el sector de Campo Dos en Tibú y en el municipio de El Zulia ya no tienen capacidad para recibir la fruta que no puede ser tratada en la extractora aceites y grasas del Catatumbo de Oleoflores, impactando fuertemente a este importante renglón económico en esta zona del departamento.  

“Con el aumento de la producción de fruta de palma algo tenemos que hacer; sin embargo, no somos competitivos para sacar a otras zonas del país este producto, entonces si no se abre próximamente la planta, el futuro será incierto y hasta el momento no tenemos ninguna información que se vuelva abrir”.

Otra de las dificultades que se presenta en la zona es el aumento de los costos en la producción, los transportes y en los procesos de fertilización que representa el 30 por ciento de los costos en este importante sector económico.

 

Sumado a los niveles de desempleo que se pueden presentar, teniendo en cuenta que esta planta genera por lo menos 2.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos en esa zona del Catatumbo.

En la región, la comunidad, autoridades y trabajadores del sector están solicitando a los equipos de verificación y monitoreo al cese el fuego entre grupos armados y el Gobierno, revisar la eventual participación del ELN en esta situación, quienes, ante la negativa por parte de los palmicultores y representantes de la empresa de no cumplir con una serie de exigencias económicas, amenazaron a trabajadores y directivas de la planta.

Por otra parte, La Asociación Nacional de Industrias en Norte de Santander (ANDI) ha manifestado su preocupación por el aumento de extorsiones y amenazas por parte de grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, que han afectado diversos reglones económicos de la región.   

La ANDI ha señalado que la violencia en la región, ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a todos los sectores económicos del departamento, quienes constantemente han denunciado hostigamientos permanentes en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento y el área metropolitana de Cúcuta. 

Finalmente, el comandante de la Policía en Norte de Santander Néstor Arévalo confirmó que, según las investigaciones, alias "Liliana" integrante de la guerrilla del ELN sería la responsable de realizar este tipo de afectaciones y presiones a los comerciantes en la zona del Catatumbo.  

 

Fuente
Sistema Integrado de información