Suspenden operación en planta extractora de aceite en el Catatumbo por amenazas
Por amenazas de grupos armados que hacen presencia en la zona, fueron suspendidas las actividades de recepción de fruta y refinación de palma en la planta extractora de aceites y grasas del Catatumbo de Oleoflores en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú.
Desde el pasado viernes, están suspendidas las labores de refinamiento, recepción de fruta y salida de aceite desde la región del Catatumbo, por orden, al parecer, de la guerrilla del ELN quienes, ante la negativa por parte de los palmicultores y representantes de la empresa de no cumplir con una serie de exigencias económicas, amenazaron a trabajadores y directivas de la planta y ordenaron suspender las operaciones en la zona.
Ante esta situación, palmicultores y trabajadores del sector están seriamente afectados por la parálisis de la planta que genera más de 2.000 empleos directos y por lo menos unos 10 mil indirectos en esta zona del Catatumbo.
“Esta situación nos afecta notablemente, son miles de empleos directos e indirectos que están en este momento paralizados; esperamos poder superar esta difícil situación que afecta no solo al sector, sino a toda una región agrícola que pide que la dejen por fuera del conflicto”; manifestó uno de los directivos de la planta extractora en la región.
Ante esta situación, este miércoles se estará realizando una movilización pacífica por parte de la comunidad en el corregimiento de Campo Dos a partir de las nueve de la mañana, quienes están solicitando la reactivación de las operaciones de la planta y exigiendo que sean excluidos del conflicto armado en la región.
Por otra parte, desde la región han solicitado a los equipos de verificación y monitoreo al cese el fuego entre grupos armados y el gobierno nacional, estar atentos a esta nueva denuncia que desde el Catatumbo han dado a conocer los gremios y las comunidades, esto con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades que quedan en medio de este tipo de acciones.