Grupos armados
Archivo RCN
24 Jul 2024 07:19 AM

Alarmante panorama para el sector empresarial por incremento de extorsiones y amenazas de grupos armados

Elibardo
León Estévez
La ANDI en Norte de Santander ha emitido un comunicado manifestando su preocupación por esta situación.

La Asociación Nacional de Industrias en Norte de Santander (ANDI) ha manifestado su preocupación por el aumento de extorsiones y amenazas por parte de grupos armados que delinquen en la zona del Catatumbo, que han afectado diversos reglones económicos de la región.   

La ANDI ha señalado que la violencia en la región, ha alcanzado niveles alarmantes, afectando a todos los sectores económicos del departamento, quienes constantemente han denunciado hostigamientos permanentes en zonas como el Catatumbo, el sur del departamento y el área metropolitana de Cúcuta.  

Francisco Unda director regional de la ANDI en Norte de Santander señaló a RCN Radio que todos los sectores económicos de la región, están siendo afectados por la extorsión, al punto que probablemente, esta situación llevaría a la suspensión de operaciones en diversos frentes económicos.

“Todos los sectores económicos del departamento, sin exagerar, están siendo afectados por la extorsión, que está llegando a niveles alarmantes; en este momento tenemos un caso puntual con el sector palmicultor en el Catatumbo, pero muy probablemente vamos a empezar a ver acciones de cierre de empresas o suspensión de operaciones en otros sectores”; indicó el director regional de la ANDI en Norte de Santander.

Para la Asociación Nacional de Industrias uno de los factores que más preocupa es el riesgo que corre la generación de empleo en el departamento, en un momento complejo en materia económica.

“Este tipo de situaciones, pone en riesgo la generación de empleo, en un momento muy frágil de la económica en la región, en un momento donde todos nos preguntamos cómo reactivar la economía en Norte de Santander, y la presión de los grupos armados al margen de la ley tienen a los empresarios pensando en que hacer para no cerrar sus negocios”.  

Sin embargo, a pesar de esta situación y las constantes denuncias de sectores como el carbón, el palmero, el petrolero y otras industrias que han sido víctimas constantes de este tipo de violencia, no han obtenido una respuesta oportuna de las autoridades de carácter regional y nacional.

Asimismo, el comandante de la Policía en Norte de Santander Néstor Arévalo confirmó que, según las investigaciones, alias "Liliana" integrante de la guerrilla del ELN sería la responsable de realizar este tipo de afectaciones y presiones a los comerciantes en la zona del Catatumbo.  

El sector palmicultor está registrando pérdidas multimillonarias por la suspensión de operaciones por orden de grupos armados en la planta de extracción aceites y grasas del Catatumbo en el corregimiento de Campo Dos en Tibú, quienes están solicitando ser excluidos del conflicto armado que se presenta en la zona.

Renglón económico que genera más de 10 mil empleos entre directos e indirectos en la zona del Catatumbo, que además aporta el 15,2 por ciento del PIB departamental y el 6,4 por ciento de la producción a nivel nacional.

Por otra parte, Defensores de Derechos Humanos precisaron que la preocupación radica en que las organizaciones ilegales que están en mesas de diálogo con el Gobierno, siguen cometiendo delitos y atacando a las comunidades que piden ser excluidas de la guerra.

Nelson Arévalo, representante de la red de defensores de Derechos Humanos en la provincia de Ocaña, afirmó que esos grupos al margen de la ley no han cesado con la práctica del secuestro y las extorsiones.

Finalmente, han solicitado a los mecanismos de monitoreo y verificación del cese el fuego revisar esta situación que pondría en riesgo los diálogos de paz ante eventuales violaciones y hostigamientos a la comunidad en la región. 

Fuente
Sistema Integrado de Información