Toman medidas para contrarrestar altos niveles de contaminación del aire en Cúcuta
La Corporación ambiental de Norte de Santander emitió la Resolución 125 del 15 de marzo de 2024, con el fin de adoptar medidas para buscar mejorar la calidad del aire en la ciudad de Cúcuta, que tiene en alerta a las autoridades en la región.
Esto luego que se confirmara que la capital del departamento continúa en alerta naranja por mala calidad del aire que desde hace más de una semana están registrando las autoridades locales.
Ante esta situación, Corponor convocó a una mesa de trabajo con los industriales, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y los alcaldes de los municipios del Área Metropolitana donde se lograron acuerdos para hacerle frente a la emergencia que se vive y que cada actor aporte al mejoramiento del aire que se respira en la frontera.
Producto del encuentro Corponor expidió la Resolución 125 del 15 de marzo de 2024, que adopta medidas para buscar mejorar la calidad del aire, donde se determinó que las industrias que operan con coque deberán implementar un cambio en el ciclo de coquización pasando de 48 horas a 72 horas hasta tanto se supere el nivel de alerta que hay en la ciudad.
Por su parte, las que realicen transformación de arcilla, reducirán en un 50% las quemas por mes.
Sumado a la operación de las calderas de tintorerías, lavanderías, curtiembres, fundidoras y asfalto quienes deberán funcionar a un 50% de capacidad.
La Resolución también incluye recomendaciones a las alcaldías municipales y a las Secretarías de Tránsito del área metropolitana de Cúcuta, para que se adopten y ejecuten acciones necesarias para restringir la circulación de vehículos públicos y particulares que utilicen motores diésel, de modelos anteriores a diez años.
Además de establecer un plan de movilidad, que permita la reducción del número de vehículos que transitan en los perímetros urbanos de los respectivos municipios.
“Los industriales, los alcaldes del área metropolitana y el gobernador del departamento se han puesto a disposición y respaldado las medidas adoptadas; Corponor viene monitoreando de manera permanente, pero se requieren acciones conjuntas y contundentes”; expresó el director de Corponor Rafael Humberto Camacho.
Por parte de Corponor, se estableció que los equipos de medición que están instalados en Puerto Santander, el barrio El Salado, Comuneros y el centro de la ciudad, mostraron variación en las mediciones de concentración de material particulado, registrando un aumento significativo en algunos sectores.