Levantan la alerta hospitalaria en Norte de Santander tras superar crisis ambiental en Cúcuta
Luego que las autoridades ambientales en la ciudad de Cúcuta y la administración municipal levantaran las restricciones decretadas por la mala calidad del aire, diversos sectores se han adaptado a las mismas para reactivar la economía local.
De igual forma, el Instituto Departamental de Salud que había decretado una alerta amarilla hospitalaria para atender cualquier eventualidad por enfermedades respiratorias, tomó la decisión de levantar la alerta dadas las condiciones ambientales.
Fernando Álvarez director del IDS en diálogos con RCN Radio indicó que teniendo en cuenta que las medidas emitidas por Corponor y que muestran una mejoría en la calidad del aire, retoman las indicaciones normales a la red hospitalaria y se levantas las medidas preventivas ante esta emergencia.
“Levantamos la alerta amarilla hospitalaria y vuelven a su estado normal las indicaciones en la red prestadora hospitalaria en todo el departamento, las medidas de monitoreo que se habían impartido desde el consejo territorial y todo lo que obedece a las decisiones respecto a los planes de expansión en el servicio”; expresó el funcionario departamental.
Respecto a los eventuales registros de personas afectadas por la mala calidad del aire, Álvarez manifestó que a pesar que se presentaron unos casos aislados de afectaciones respiratorias en varios municipios del departamento, no hay reportes oficiales de pacientes con cuadros epidemiológicos relacionados con enfermedades respiratorias.
“Los indicadores reales del canal epidemiológico no mostraron un aumento significativo, algunos casos que se presentaron aislados en Ocaña, Villa del Rosario entre otros, no afectaron los indicadores; si se hubieran presentados los casos ya la alarma estaba decretada y se hubiese asistido los pacientes que necesitaran este tipo de atención”.
Sin embargo, el director del IDS aseguró que esto no significa que los estándares de atención disminuyan, esto teniendo en cuenta el inicio de la temporada de semana santa donde hay una mayor movilidad de personas en la región.