Alerta amarilla en hospitales y clínicas del departamento durante la temporada de fin de año
Previo a la jornada de fin de año en el departamento, las autoridades médicas han indicado que están activas las alertas con el fin de atender eventuales emergencias ocasionadas por lesiones con pólvora y accidentes de tránsito.
Esto con el fin de brindar una mejor asistencia y poner a disposición la capacidad instalada de los hospitales y clínicas del departamento, en caso de ser necesario, teniendo en cuenta las contingencias que se pueden originar en la noche de 31 de diciembre y 1 de enero en la región.
La secretaria de salud de Cúcuta Taíz del Pilar Ortega aseguró que hay alerta amarilla en la red hospitalaria de la ciudad de cara a la jornada de fin de año, con el fin de brindar una asistencia hospitalaria a la población que se pueda ver afectada en el marco de las celebraciones de fin de año en la ciudad.
Por su parte, las directivas del hospital universitario Erasmo Meoz han anunciado que la capacidad instalada del principal centro médico de la región, tiene una ocupación superior al 300 por ciento, debido en gran parte a la atención prestada a población migrante y heridos por accidentes de tránsito en la región.
Desde el centro médico han manifestado que se desarrollan una serie de contingencias de manera permanentes, con el fin de solventar la estancia prolongada y la sobre-ocupación del servicio de urgencias, entre ellas, aumentar las jornadas de cirugía, la salidas programadas, entre otras.
A esto se suma, la preocupación por la alta accidentalidad que se presenta en el departamento en estas fechas año viejo y año nuevo en varios municipios del departamento, especialmente en la región del Catatumbo, el área metropolitana de Cúcuta, la provincia de Ocaña y Pamplona.
A pesar de las cifras, desde la coordinación de urgencias, han señalado que en materia de accidentalidad, no se han aumentado las cifras; sin embargo, la atención es permanente en la ciudad, así como la atención a población migrante que es constante en solicitud de atención de urgencia.
Además, respecto a la contingencia para el mes de diciembre, el centro médico ha dispuesto de un plan especial para atender cualquier eventualidad que se presenta, sumado al personal especializado que está preparando para la atención en materia de emergencia por accidentes, quemados con pólvora, que hasta ahora no hay casos en el hospital y la atención a población proveniente del vecino país.
De igual forma, con el fin de descongestionar el servicio de urgencias, el personal médico adelanta el procedimiento de revisión de los pacientes, con el fin realizar la clasificación del triage, donde se determina el tipo de urgencias, de gravedad del paciente, para realizar la atención pertinente.
Por otra lado, las autoridades de salud en Norte de Santander han dado a conocer el más reciente informe de las personas afectadas con pólvora en la región, que asciende a los 57 casos, de los cuales 26 de ellos son menores de edad representado un 45.6 por ciento.
Según el Instituto Departamental de Salud la ciudad de Cúcuta con 19 casos es la zona donde más casos se han presentado en este mes de diciembre, 6 casos más en comparación al mismo periodo del año anterior.
Seguido del municipio de Tibú donde hay un registro de 12 personas afectadas con pirotecnia, 10 casos más en comparación al año anterior, representando un incremento del 500 por ciento.
Además, en el municipio de Ocaña las autoridades confirmaron que hasta la fecha hay 10 personas quemadas, 9 casos más que el año anterior en el mismo periodo, con un 900 por ciento de incremento de los casos.