El secretario de Salud de Santander Edwin Antonio Prada Ramírez confirmó que se declaró alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento: “Por motivo del paro de transportadores, y por el cierre de las vías, se toma la decisión de declarar alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento, buscando garantizar la adecuada prestación de los servicios y la respuesta oportuna antes situaciones de urgencia o emergencia”.
Esta alerta amarilla está enfocada en atender cualquier evento puntual de emergencia que se pueda presentar en medio de las manifestaciones públicas y los bloqueos viales que hay en las principales vías del departamento. Como se ha reportado desde diferentes puntos del área metropolitana de Bucaramanga, ya se han presentado situaciones de alteración al orden público, pues hay inconformismo por parte de los ciudadanos que quedan bloqueados en medio de las manifestaciones del gremio de transportadores por el alza del combustible ACPM.
#Atención | Secretaría de Salud de #Santander declaró alerta amarilla hospitalaria en el departamento. pic.twitter.com/H5YQqWQLjQ
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) September 5, 2024
Según se confirmó en la circular de la Secretaría de salud departamental, “Se declara ALERTA AMARILLA HOSPITALARIA en la red hospitalaria pública y privada del Departamento de Santander a partir de las 13:00 horas del día 04 de septiembre de 2024 hasta cuando se dé por finalizada la jornada de manifestación pública”.
Lo primero que se va a realizar, según confirmó el funcionario, es la activación del plan hospitalario de emergencias y desastres, se debe tener disponibilidad de ambulancias en perfectas condiciones médicas, y con tripulaciones programadas según la resolución del Ministerio de Salud y Protección Social.
Le puede interesar: Terminal de Transportes de Bucaramanga suspendió operaciones por bloqueos en las carreteras
También se aplicará el régimen de referencia y contrarreferencia, según confirmó el secretario de Salud departamental, tienen activada la atención del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) para cualquier afectación que se presente durante las 24 horas, todos los días de la semana. A través de este centro están las líneas telefónicas activas para atender cualquier contingencia.
Lea también: Paro Camionero: Alimentos perdidos y pasajeros varados en San Gil, Santander
Las oficinas de gestión del riesgo en cada municipio de Santander y desde la Secretaría de Salud, ente que es regulado por la Gobernación de Santander, deben mantener el direccionamiento y conocimiento de los diferentes puntos en los que hay bloqueos viales, para evitar que se presenten inconvenientes más graves de orden público.