Volcán Nevado del Ruiz: Se presentaron anomalías térmicas
El Servicio Geológico Colombiano informó que durante la madrugada de este miércoles se presentaron anomalías al interior del cráter Arenas, por lo que se mantiene en constante vigilancia el estado del volcán por parte de las autoridades.
Cabe mencionar que en las últimas horas se han presentado varias mini erupciones, las cuales no representan peligro alguno, pero sí mantienen en alerta máxima a la comunidad.
"Ayer y hoy en la madrugada, desde las plataformas de monitoreo satelital, se observaron anomalías térmicas en el fondo del cráter, con valores muy cercanos a los observados en 2015, cuando ocurrió el proceso de salida de un domo de lava en el fondo del cráter Arenas", informó la entidad.
Sostuvo además que la actividad que se ha presentado en las últimas semanas no se registraban desde el 2012, algo que aumenta la probabilidad de erupción en días o semanas.
"Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado desde hace días: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Si bien la sismicidad de fractura puede variar y cambiar de localización, la presencia de anomalías térmicas en el fondo del cráter mayores a las presentadas en meses anteriores, asociadas con la salida -en ocasiones continua- de ceniza, son parámetros que indican un nivel mayor de actividad de este con respecto a semanas anteriores, los cuales deben ser monitoreados de manera permanente y especial", enfatizó el organismo.
Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo señalaron que siguen trabajando en la consolidación de las personas que evacuaron de forma preventiva en cinco municipios al rededor del volcán, mientras se analizan otras acciones que se deban implementar para prevenir una afectación mayor en caso de una erupción.
El organismo indicó que se reitera a la comunidad "estar informada a través de los medios oficiales y no caer en noticias falsas que circulan a través de las redes sociales".