El Carmen y San Vicente de Chucurí quedaron incomunicados
El Carmen y San Vicente de Chucurí quedaron incomunicados
Suministrada
19 Abr 2023 01:41 AM

Se quedaron sin acueducto y sin vía por desbordamiento de ríos en El Carmen de Chucurí

Estefanía
Pedraza Bautista
Una crecientes súbita dejó incomunicadas y sin agua a más de 10.000 habitantes.

Debido a las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días en Santander, tres quebradas afectaron el funcionamiento de 3 acueductos en El Carmen de Chucurí. Motivo por lo que más de 10.000 habitantes se quedaron sin agua desde hace dos días.

Dada la situación la creciente súbita también afectó el paso que conecta a este municipio con San Vicente de Chucurí. Pues rocas, lodo y árboles quedaron sobre la vía destruyendo además la banca del corredor vial.
 

“Por la creciente de las quebradas El Engaño, El consuelo y otra que surte al corregimiento Yarima se dañó la captación de esos acueductos. Además estamos incomunicados desde El Carmen de Chucuri a San Vicente por la vía del sector 40. Tenemos deslizamientos obstruyendo el paso de vehículos”, señaló el alcalde Diego Plata Álvarez.

Mencionó que se pidió la presencia y el apoyo económico por parte de la oficina de Gestión del Riesgo departamental y la Unidad Nacional, ya que no cuentan con los suficientes recursos para habilitar el paso. Además que solo han podido restablecer el agua en el caso urbano del municipio.

“Con la empresa de servicios públicos trabajamos para rehabilitar también el paso. Desde hace un año no había llovido tanto y estamos presentando bastantes dificultades por el aumento del caudal en las quebradas”, agregó.

El año pasado fue afectado el acueducto de Trece Veredas, en El Carmen, incluso había una obra en la zona pero por la creciente se derrumbó todo lo trabajado. “Es la única parte donde se puede hacer la captación de agua para el acueducto”.

Con la expectativa de recibir el apoyo del Gobierno, el municipio ya realizó la caracterización de los daños y están a la espera de recibir las ayudas así como los recursos necesarios para habilitar el paso. Pues los habitantes están corriendo riesgo al pasar sus productos en medio del abismo que dejó la caída de la banca, sobre la vía que comunica a estos dos municipios del departamento.

Fuente
Sistema Integrado de Información