Asentamiento humano está a punto de colapsar sobre una vía en Floridablanca
Aunque los deslizamientos en el asentamiento Asomiflor se han presentado desde 2020, y tras seis órdenes de desalojo, la oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca (Santander) decidió tomar cartas en el asunto luego de evidenciar la posible caída de 2 viviendas sobre la Transveral Oriental en el sur del área metropolitana.
Pues en caso de no tomar decisiones contundentes los vehículos que transitan en la parte baja del sector podrían verse afectados, teniendo en cuenta que se encuentra en inmediaciones de los barrios El Carmen y Bucarica.
#RCNRadio | ¿Qué tal este riesgo? Autoridades bloquearon el paso de carros en la Transversal Oriental por derrumbes de tierra y viviendas en los barrios El Carmen y Bucarica. #Floridablanca
Las familias ya habían sido desalojadas por la inestabilidad del terreno. pic.twitter.com/nCuPLBmhi6
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) April 18, 2023
“Varias viviendas están desocupadas desde hace tiempo, pero si sigue lloviendo el talud se deslizará más generando un alto riesgo para las personas que transitan en la vía. Cualquier deslizamiento podría afectar a las personas de la parte baja del barrio García Echeverry”, indicó el teniente Clemente Jaimes, subcomandante de Bomberos de Floridablanca.
Al respecto Leidy Marcela Toloza, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio, indicó que la situación empeora debido a las fuertes precipitaciones. Incluso manifestó que hay una alta saturación en el talud debido al vertimiento de aguas negras de los mismos habitantes del asentamiento, lo que genera un movimiento en este terreno.
“Vamos a instalar polipropileno de alta densidad. Con este plástico negro cubriremos el talud mientras se logra expropiar el terreno, pues no pertenece al municipio y tiene un dueño del sector privado. Por lo que estamos revisando cómo ejecutar esos recursos”, aseguró la funcionaria.
Indicó que aunque en seis ocasiones ha pedido la evacuación de las familias que arriendan las viviendas en este sector, siempre que hacen revisiones encuentran nuevas personas habitando en la zona.
“Se les hizo la propuesta de darles subsidio de arriendo a los dueños de los predios. Hay una serie de condiciones y requisitos para que desde Secretaría de Hacienda se puedan sacar los recursos. Son entre 15 y 20 arriendos que tendríamos que pagar”.
Mientras se logra conseguir el apoyo tanto departamental como nacional para lograr obtener el predio, las personas que pasan por la zona viven en el constante riesgo de que las viviendas caigan sobre la vía generando un riesgo mayor en el municipio.