Frente a los anuncios de Gustavo Petro durante su campaña para frenar los trabajos de fracking en el país, líderes ambientales y políticos de Santander están a la expectativa de lo que pueda pasar en la región.
Para el caso de los municipios de Puerto Wilches y El Carmen de Chucurí (Santander), la población dice que está atenta a los cambios que se pueden establecer en el nuevo Gobierno de Gustavo Petro.
“Desde el 2012 quien estaba dirigiendo el país tomó la decisión de revisar la posibilidad de llevar a cabo proyectos piloto de investigación para practicar el fracking. Se surtió un proceso que continuó hasta el Gobierno anterior. Ahora Gustavo Petro manifiesta que no va a continuar con esa proyección de exploración con la técnica de fracturamiento hidráulico, y nosotros respetamos esa decisión”, comentó el alcalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica Aguilar.
Es así como el mandatario aseguró que el municipio está a la expectativa de las decisiones del nuevo Presidente, ya que de caso de efectuar sus propuestas de campaña, se impediría el desarrollo del fracking, incluso de los proyectos piloto.
Por otro lado, líderes ambientales del Carmen de Chucurí rechazaron la instauración de un nuevo licenciamiento ambiental que requiere la firma Colcco S.A, a la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), para ampliar sus labores de minería.
“Enfrentamos ahora una nueva amenaza contra el territorio por una empresa que acaba de solicitar más terreno en nuestro municipio, y pues esperamos que esto no genere un riesgo mayor en el agua de nuestra región”, añadió Oneida Suárez, lideresa ambiental del Carmen de Chucurí.
Este proyecto de explotación de carbón a cielo abierto y subterráneo hace parte del contrato de concesión N°. FLL - 082, para realizarse en las veredas Rancho Grande y Los Aljibes, El Carmen de Chucurí.
“Una licencia para un titulo minero en 1949 hectáreas y se solicitan 150 de estas en el proceso de licenciamiento, y de las cuales 14 van a ser para minería a cielo abierto, lo que genera mayor afectación en el ecosistema y la industria agropecuaria”, señaló el representante a la Cámara Cristian Avendaño.
Por lo que en reunión con la comunidad, el Alcalde del Carmen y concejales del municipio se comprometieron a manifestar su rechazo contra este proyecto.
“Hacemos un llamado al Gobierno para que en esta nueva solicitud de Colcco se respete la vida de los lideres, que estamos en contra de estos proyectos de extracción que amenaza a los campesinos”, manifestó Nini Cárdenas, lideresa ambiental del Carmen de Chucurí.
Hay muchas expectativas a favor y en contra de llevar a cabo esta técnica, sin embargo solo el nuevo Gobierno Nacional podrá decidir qué actos tomar en cuanto estas solicitudes, tanto de la comunidad como del gremio empresarial.
🚨¡ La amenaza de la minería en Carmen de Chucurí continúa !
Visitamos al Carmen de Chucurí para advertir que próximamente la CAS decidirá sobre la licencia ambiental a este proyecto minero de Carbón de la multinacional COLCCO. pic.twitter.com/SeBGkvLIdD— Cristian Avendaño (@cristianavenda) August 16, 2022