No da tregua: el río Magdalena inundó corregimientos en Puerto Wilches
Extensas hectáreas de cultivos de yuca y plátano se mantienen bajo las aguas por el desbordamiento del río Magdalena en Puerto Wilches, Santander.
La situación más grave se registra en el corregimiento Sitio Nuevo en donde por lo menos cuatro mil familias han perdido todo y no se ha podido controlar la situación.
Luis Navarro, hacendado de la región, señaló que no se entiende la actitud de la Alcaldía, porque no se ha destinado maquinaria para solucionar una situación que ya completa más de dos meses, en donde no han parado las lluvias.
#Video | El corregimiento Sitio Nuevo en el municipio de Puerto Wilches sigue inundado porque la fuerza del río Magdalena ha afectado los trabajos que adelanta la Alcaldía. #RCNMundo @JairoToquica pic.twitter.com/ViP9bQriFg
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) August 16, 2022
Según dijo, los terrenos que hasta hace algún tiempo estaban secos hoy están inundados de modo que ya fue imposible recuperar los cultivos.
Jaime Centeno, campesino de la zona indicó que ha sido difícil poder recuperarse porque los daños que ha originado el río son de tal magnitud que cada vez que se intenta adelantar algún trabajo el río vuelve y crece y afecta lo que se ha podido avanzar.
Sin embargo, el alcalde, Jairo Toquica, indicó que es muy difícil luchar contra la fuerza de la naturaleza porque el río Magdalena nuevamente aumento su caudal y afectó a esos corregimientos los cuales están por debajo del nivel de la fuente hídrica.
Afirmó que la maquinaria no está en el corregimiento Sitio Nuevo, donde más han reclamado por las inundaciones que nuevamente se registran.
“Estamos apropiando recursos para tener maquinaria amarilla en el municipio y poder adelantar los trabajos que se requieran, tenemos la voluntad pero hasta el momento la naturaleza no nos ha dejado”, enfatizó.
De igual forma, está autorizada la utilización de un ferri, con el fin de continuar el trabajo de recuperación de un muro que colapsó y través del cual el río ha inundado las fincas.