Ni en caballo llegan: Lluvias afectan transporte escolar en Puerto Wilches
En Puerto Wilches no paran los problemas debido a la temporada invernal, por lo que la situación con el transporte se ha convertido en un dolor de cabeza para los pobladores. En este caso, los menores son los más afectados porque no pueden transportarse de manera adecuada a las aulas de clase.
Ellos usualmente se movilizan en caballo para llegar a las escuelas, pero por las inundaciones que se han registrado en los últimos días, el terreno se vuelve imposible para transitar.
“Debido a que con la fuerte ola invernal, los caños están desbordados hacia los caminos y están dañándolos. Le pedimos a nuestro alcalde que nos ayude porque nos sentimos olvidados”, agregó uno de los habitantes del corregimiento de Badillo en Puerto Wilches.
Además, señaló que los niños en ocasiones llegan mojados, con sus útiles escolares dañados y con barro en la ropa porque terminan enterrándose en estos caminos y poniendo en riesgo su vida.
#Video | Estudiantes en zona rural de Puerto Wilches deben ingeniárselas para llegar a las aulas de clase. #RCNMundo @JairoToquica pic.twitter.com/mA839v1HX7
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) July 14, 2022
Por su parte, la administración municipal respondió a RCN Mundo que desde hace años los menores se trasladan en este tipo de transporte por lo inestable que es el terreno y que entiende las quejas por parte de la comunidad.
“No solamente en caballo se movilizan los estudiantes y la comunidad en general, en momentos les ha tocado hacerlo en canoas. Esto es un problema que se generó por una alcantarilla que hicieron los pobladores en su momento y esta tuvo que ser dañada para que el agua pasara; sin embargo, con las crecientes súbitas de los últimos días se inunda y se dificulta el terreno”, explicó el acalde de Puerto Wilches, Jairo Toquica.
El mandatario agregó que con el fin de poder mejorar las condiciones de la infraestructura educativa, se espera que se les permita hacer posesión de los terrenos donde estás las escuelas con esta problemática, para proyectar la inversión en el mejoramiento de calidad educativa.
“Estas escuelas se construyeron hace varios años en estos predios, pero no fueron legalizadas. Solo se confío en la palabra de los propietarios, sin embargo, no hacen parte del municipio y en eso es en lo que estamos trabajando”, puntualizó el mandatario.