Comunidades en Puerto Wilches encienden las alarmas, ya que las fuertes lluvias que se han reportado en Santander amenazan con aumentar el caudal del río Magdalena y producir nuevamente inundaciones la zona rural del municipio.
Cabe señalar que el municipio lleva al rededor de un año padeciendo estos inconvenientes, porque en en lo que fue la ola invernal del 2022 se reportaron pérdidas en más de 7 mil reses y en 10 mil hectáreas de cultivos.
"Las magnitudes del crecimiento del caudal del agua son muy fuertes, se están llevando parte de la muralla y de la protección que se puso por parte de Ecopetrol por la fuerza de la corriente", indicó uno de los habitantes de la zona.
Cabe señalar que desde la Alcaldía de Puerto Wilches continúan los trabajos de mitigación y el dragado del río Magdalena en diferentes zonas.
"La Alcaldía sigue trabajando pero lo que falta por tapar es mucho, vamos a volver a lo mismo, la inundación es inminente. La gente tendrá que buscar la forma de sacar su ganado porque no aguanta que siga subiendo la mortalidad, no aguantamos más", agregó el habitante.
Además, explicó que en compañía de los demás campesinos de la zona se están ubicando diferentes bolsas big bag para evitar que crezcan las inundación y se afecten los cultivo de pancoger y de palma.
Como se ha señalado, los trabajos en la zona continúan, sin embargo, no han sido adecuados y no se realizaron con la planeación que deberían.
"Ellos debían tapar inicialmente el chorro, pero lo dejaron para lo último y ahí estamos viendo los problemas, lo poco que pudieron adelantar en las obras se está perdiendo nuevamente con el invierno", explicó.
Para mitigar estas emergencias, las comunidades recalcan el llamado al Gobierno Nacional y departamental ya que se debe realizar el dragado del río Magdalena en sectores como Sitio Nuevo y Vuelta Perico que son los más críticos. Estás emergencias han dejado a más de 4 mil familias damnificadas en el último año.