Una grave situación se registra en Puerto Wilches, Santander, producto de las fuertes lluvias que azotan al departamento y que generaron nuevamente el desbordamiento de la ciénaga Yarirí y que afecta a cerca de 300 familias que viven en esta zona de la región.
Las lluvias, que no cesan desde la semana pasada, causaron que este afluente aumentara rápidamente sus niveles hasta desbordarse y afectar las viviendas del asentamiento humano conocido como Bellavista.
Cabe señalar que hace exactamente un mes esta misma ciénaga dejó damnificadas a las familias que habitan allí de manera ilegal y que piden con urgencia ser reubicadas.
#RCNRadio | Nuevamente las fuertes lluvias que se registran en #Santander causaron el desbordamiento de una ciénaga en Puerto Wilches, que afectó a cerca de 300 familias que piden ayuda de los organismos de socorro y el Gobierno Nacional. pic.twitter.com/FlTmPYxcGL
— RCN Radio Bucaramanga (@RCNBga) November 4, 2021
“Van más de tres inundaciones, estamos esperando a ver cómo nos pueden solucionar porque tenemos niños chiquitos y mujeres embarazadas. Estamos en una invasión pero es porque no tenemos dónde vivir y no tenemos una casa digna”, señaló una de las damnificadas.
Otra de las preocupaciones que ronda a los pobladores de este sector es que ante la creciente de los afluentes de la zona, incrementa también el riesgo por presencia de réptiles como las serpientes, pues en la inundación anterior una niña de nueve años fue mordida por uno de estos animales que buscaba refugio en un lugar seco.
“Hace unos meses tuvimos el mismo problema de que todo se inundó y salen muchas culebras. Necesitamos ayuda del Gobernador y el Alcalde, que nos ayuden en el barrio Bellavista, tenemos a niños enfermos”, agregaron los pobladores.
Más emergencias en Puerto Wilches
Estas inundaciones causadas por la fuerte ola invernal que golpea a Santander, y que deja a Puerto Wilches como uno de los municipios más afectados, se suma a otras emergencias, pues las precipitaciones han causado el rompimiento de un jarrillón que tiene dos kilómetros de extensión.
Este hecho tiene en riesgo de inundación a más de 20 mil pobladores de la localidad, por lo cual en los últimos días el alcalde Jairo Toquica Aguilar hizo un angustioso llamado al mismo presidente Iván Duque con el fin de que destine los recursos necesarios para la atención de las emergencias.
Lo anterior, luego de un proyecto que desde hace cuatro meses fue radicado en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, pero hasta el momento el Gobierno Nacional no ha asignado los recursos correspondientes.
“¿Qué hago presidente Iván Duque, Ministro de Hacienda y director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para que Puerto Wilches no se inunde? Y así quieren que nosotros apoyemos el fracking. No sean indolentes con Puerto Wilches”, señaló el mandatario de la localidad.
La @UNGRD asignó más de 5.000 horas de trabajo con maquinaria amarilla para atender la emergencia en Puerto Wilches, sector Vuelta Perico. Sin embargo, las lluvias de las últimas horas han aumentado el riesgo de inundación. pic.twitter.com/QOpDONYLU3
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@DGRDSantander) October 30, 2021
Toquica Aguilar instó a los organismos de socorro tanto departamentales como nacionales, para que destinen los recursos necesarios para atender las diferentes emergencias que se han registrado en esta localidad.
Ante estas denuncias, la Unidad para la Gestión de Riegos y Desastres de Santander señaló que han asignado más de $1.800 millones en maquinaria amarilla para la atención de las emergencias causadas por las lluvias en Puerto Wilches.
Cabe señalar que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre y Puerto Wilches es uno de los municipios más afectados con el mayor número de emergencias.