Secretaría de Salud declara Alerta Amarilla Hospitalaria en Santander
Desde el 21 de octubre de 2024, Santander se declaró en Alerta Amarilla Hospitalaria por los bloqueos viales que se han presentado en el país desde hace cuatro días. Los cierres viales, por parte de los gremios campesinos y mineros, han empezado a entorpecer el acceso de los pacientes a los servicios de salud.
El secretario de Salud departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, manifestó su preocupación e hizo un llamado urgente los líderes y manifestantes para que habiliten corredores humanitarios. Esto, con el fin de facilitar la movilización de pacientes críticos a centros de atención de mayor complejidad. “Estas protestas están poniendo en riesgo la vida de nuestra población”, comenta Prada Ramírez.
Lea aquí: La Defensa Civil ha atendido varias emergencias durante los bloqueos viales en Santander
Desde Curos, el personal médico se vio a gatas con el traslado de un paciente que iba a Bucaramanga para recibir atención médica. El afectado fue llevado a pie a un vehículo de la Defensa Civil para llegar a la ciudad con equipos médicos. Y el pasado miércoles 23 de 2024 ocurrió un caso similar: otro paciente, en estado crítico, por dengue grave, no pudo ser trasladado por los bloqueos.
“Solicitamos a los manifestantes su colaboración para habilitar estos corredores humanitarios, evitando así poner en riesgo la vida de la población, especialmente de las provincias de Vélez, Comunera, Guanentá y García Rovira”, expresó el secretario de Salud.
Le puede interesar: Bloquearon la Transversal del Carare en el sur de Santander por el mal estado de la vía
A esto se le suma, el no retorno de las ambulancias. Después de entregar a varios pacientes en Bucaramanga no han podido regresar por el cierre vial. Como alternativa, los vehículos de emergencia, provenientes de Vélez, se vieron obligados a tomar una ruta más larga por Landázuri y Cimitarra. Por otro lado, la Secretaría de Salud también ha solicitado el apoyo de la Cruz Roja para facilitar estos traslados. Sin embargo, por la falta de acuerdos en la mesa de concertación ha dificultado las gestiones.
Por: María José Parra