Las altas temperaturas continúan en gran parte en Santander en las últimas semanas, lo que llama la atención de las autoridades debido a que municipios como Capitanejo, Cepitá y Zapatoca se encuentran en alto riesgo, especialmente a inicios de este año.
Cabe mencionar que en Santander se están presentando temperaturas los 30 grados, que están generando un alto riesgo de incendios forestales en varias localidades del departamento.
El director de Gestión de Riesgo de Santander, Fabián Vargas señaló, “con esta intensa ola de calor los municipios de Cimitarra, Zapatoca, Charta y San Vicente de Chucurí, son los más afectados con esta intensa ola de calor, por eso hay municipios como San Vicente que declararon la alerta naranja y el restante municipios alerta amarilla”.
Añadió el funcionario departamental “ por estas altas temperaturas que se están presentando en gran parte de la región, hacemos un llamado a los santandereanos para que podamos tener precauciones en esta época de menos lluvias y altas temperaturas, por eso evitemos quemas en zonas rurales, de basura; además como aún hay personas en vacaciones asisten a los denominados paseos de olla, y por eso es necesario que una vez se hagan las fogatas, las personas los apaguen para evitar que se presente una emergencia mayor”.
En el caso de Bucaramanga, los organismos de socorro manifestaron que se han alcanzado altas temperaturas que están entre los 27 y 28 grados, con el paso de los días esta temperatura podría aumentar según indicó El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam.
Según las autoridades en Santander, estas altas temperaturas se podrían extender hasta finales del mes de marzo, por eso es importante que las comunidades acaten las recomendaciones hechas por los organismos de socorro, e informen a tiempo sobre cualquier eventualidad que se pueda presentar a lo largo de esta época.