
Nueve municipios de Santander están en alerta roja por temporada de lluvias
Según la oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, varios municipios se encuentran en alerta alta, media y baja tras las precipitaciones de los últimos días se presenta saturación de humedad en los suelos ocasionando probabilidad de deslizamientos en tierra en zonas de ladera y alta pendiente.
Los municipios que hacen parte de esta alerta son: Aguada, Contratación, El Guacamayo, Guadalupe, La Paz, Sabana de Torres, San Benito, Santa Helena Del Opón, Suaita.
Al respecto, Edward Sánchez, jefe de oficina de Gestión de Riesgo de Santander, mencionó que “en los últimos días se han presentado lluvias en gran parte del territorio lo que ha generado algunos hechos como caída de árboles, caída de rocas, aumento del nivel de algunos ríos importantes como el río Magdalena, el río Carare, el río Opone y de algunas quebradas como la quebrada Sincelada en el municipio de Coromoro”.
Según el funcionario, se activó una articulación permanente y continúa con las entidades operativas del sistema y entidades de socorro y de igual manera con cada uno de los consejos municipales de gestión del riesgo.
La temporada de lluvias, acompañada de tormentas eléctricas, impacta al municipio de Onzaga, afectando viviendas y edificios públicos. El CMGRD realiza la evaluación de daños, la sala de crisis mantiene comunicación con la alcaldía, a la espera de los informes correspondientes. pic.twitter.com/7gMNq6qMQW
— Gestión del Riesgo de Desastres | Santander (@OGRDSantander) March 18, 2025
En la alerta que se emitió están 20 municipios con probabilidad entre ellos Landázuri, Oiba, San Vicente de Chucurí, Simacota, Sucre, Vélez.
Sánchez precisó que se hace un recorrido por todo el departamento para evaluar las afectaciones. “En este momento estaremos adelantando todas las verificaciones para conocer cuáles fueron las afectaciones que se han presentado a la fecha en el departamento por estos nuevos comportamientos climáticos que ya nos llevan a pensar que nos encontramos en la temporada de lluvias en este momento en el departamento de Santander”, sostuvo.