Kits de emergencia entregados por la alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja
Kits de emergencia entregados por la alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja
Elibardo León RCN Radio
6 Dic 2024 08:40 PM

Capacitan y entregan kits para mitigar emergencias en colegios de Cúcuta 

Elibardo
León Estévez
La Cruz Roja y la Oficina de Gestión del Riesgo de Cúcuta lideraron la entrega de kits a las instituciones educativas.

La Alcaldía de Cúcuta y la Cruz Roja Colombiana seccional Norte de Santander, en el marco del proyecto implementación de los procesos de conocimiento del riesgo y manejo de emergencia y desastres en Cúcuta, entregaron kits de emergencias escolar a instituciones educativas de la ciudad. 

En total, 15 instituciones educativas de la capital del departamento se beneficiaron de este proyecto que es el resultado de un proceso de capacitación. 
 
El presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Norte de Santander Carlos Iván Márquez,  el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres Germán Alexander Chávez dieron a conocer en detalle el proceso llevado a cabo para la preparación y distribución de kits de ayuda humanitaria de emergencia. 

Esta actividad hace parte del proceso de "Implementación de los procesos de conocimiento del riesgo y manejo de emergencias y desastres en el municipio de San José de Cúcuta", establecido entre la Cruz Roja y la Alcaldía municipal.  

"En lo corrido del presente año se han entregado 374 kits de ayuda humanitaria, que incluyen: kits de mercado, aseo, cocina y noche, hicimos una caracterización y logramos avanzar en este proceso que fortalece las capacidades de respuesta de la comunidad educativa de la ciudad"; aseguró el director de la oficina de gestión del Riesgo de Cúcuta. 

En las instalaciones de la Cruz Roja Colombiana también hicieron presencia los 15 directores de las Instituciones Educativas, seleccionadas para recibir los kits de emergencia escolar. 

Este proceso de formación tuvo una duración de 50 horas de primeros auxilios, 120 en gestión del riesgo escolar, 30 en evacuación e identificación de señalizaciones de emergencia, 60 horas en manejo de extintores, 120 en estrategia de respuesta escolar, 90 horas en Plan Escolar de Gestión del Riesgo de Desastres y 30 horas en simulacros de respuesta a emergencias en 292 sesiones, en las 15 sedes educativas durante el periodo del 17 de septiembre al 21 de noviembre de 2024.

“Resaltar que acá en Cúcuta se está llevando a cabo una de las acciones más importantes que se tienen en el mundo que es trabajar en acciones anticipatorias; El Alcalde a principios de este año vio que en  el 2024 se podían presentar inundaciones, deslizamientos, migrantes, desplazados vulnerables y por eso fue clave realizar un acuerdo para tener capacidad a la hora de atender estas emergencias"; dijo Carlos Iván Márquez. 

Además, el director de la Cruz Roja en Norte de Santander agregó que "Las emergencias que se han presentado hasta el momento han sido cubiertas de manera efectiva acorde a los procedimientos de la Gestión del Riesgo de Desastres y la atención a personas vulnerables; Hoy se puede decir que 15 centros educativos ya cuentan con sus planes de acuerdo a la ley y la Alcaldía les está entregando la dotación necesaria para que puedan estar listos a cualquier situación de emergencia". 

Instituciones Educativas beneficiadas en la ciudad de Cúcuta fueron el Colegio Andrés Bello, el Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento, Colegio Oriental Nº 26, Institución Educativa Colegio Santo Ángel, Institución Educativa Colegio Rafael Uribe Uribe, Institución Educativa Colegio Gonzalo Rivera Laguado, Institución Educativa Colegio El Rodeo, el Institución Educativa Colegio Alejandro Gutiérrez Calderón

Asimismo, la Institución Educativa Colegio Claudia María Prada Ayala, Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya, Institución Educativa Colegio Francisco José de Caldas, Institución Educativa Colegio Buenos Aires, Institución Educativa Colegio La Divina Pastora  y la Institución Educativa Colegio Eustorgio Colmenares Baptista. 

Finalmente, han indicado desde la administración municipal que para el próximo año se tiene proyectado continuar con este tipo de acciones que permiten fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad, ante cualquier emergencia que se presente en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información