Jairo Rojas, contratista de Ecopetrol que permanecía secuestrado en el Catatumbo
Jairo Rojas, contratista de Ecopetrol que permanecía secuestrado en el Catatumbo
Cortesía para RCN Radio
6 Dic 2024 06:00 PM

Liberan contratista de Ecopetrol que permanecía secuestrado en el Catatumbo 

Elibardo
León Estévez
Tres de sus compañeros habían sido liberados la semana anterior.

En zona montañosa de la región del Catatumbo fue dejado en libertad Jairo Rojas, contratista de Ecopetrol que permanecía secuestrado en el Catatumbo desde el pasado 25 de octubre, cuando fue interceptado por hombres fuertemente armados junto a tres compañeros más, que ya habían sido liberados, la semana anterior. 

Una comisión de la iglesia católica, la defensoría del pueblo y la personería local recibieron al trabajador de una filial de Ecopetrol que realizaba obras de mantenimiento al oleoducto Caño Limón Coveñas, en zona rural del municipio de Convención, cuando fueron secuestrados.

Varios después que sus compañeros Henry Gelvez , Pedro López y Juan Carlos Valencia recuperaran la libertad, el Eln dejó en libertad a este hombre, que fue atendido en un centro asistencial, y posteriormente se reunió con sus familiares.

Los contratistas de una empresa filial de Ecopetrol, estaban realizando el mantenimiento de un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas cuando fueron obligados por miembros del Eln a suspender sus actividades y llevados con rumbo desconocido en zona rural del municipio de Convención, en el alto Catatumbo. 

El caso de los trabajadores de Cenit no es el único que se ha dado en la zona, pues esta tubería ha sido objeto de varios atentados durante este año; el más reciente de ellos se produjo el pasado 24 de septiembre en Toledo, en Norte de Santander.

De igual forma, en la región hay máxima preocupación ante la posibilidad que este tipo de acciones violentas ocasione la suspensión de obras de mantenimiento, en zonas como el Catatumbo, donde la presencia de grupos armados impide el avance de obras de infraestructura vial y petrolera.

Por otro lado, en el departamento sigue la preocupación por los casos de secuestros, teniendo en cuenta que en el corregimiento de San Faustino, zona rural de Cúcuta, fue secuestrado Alejandro Porras Colmenares, empresario del gremio carbonero de Norte de Santander.

El comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta coronel Edgar Correa Tobón, dijo que el empresario se movilizaba por el corregimiento de San Faustino en su vehículo cuando fue interceptado por varios hombres armados. 

"Los delincuentes se llevaron la camioneta hacia rumbo desconocido y deciden incinerar la misma; al igual que una volqueta que se encontraba en la zona"; manifestó el oficial. 

Así mismo, dijo el oficial que se realizan las investigaciones pertinentes, por parte del Gaula de la Policía y Ejército, que permitan dar con el paradero del empresario secuestrado en las últimas horas en la zona rural de Cúcuta.

Las autoridades reconocen la presencia de diversos grupos armados como el ELN, disidencias de las Farc y grupos paramilitares, pero aún no se tiene información precisa de los autores de este nuevo secuestro.

Fuente
Sistema Integrado de Información